TUXTLA / "¿Y mi calendario?"... "muyuk" - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 26 de diciembre de 2022

TUXTLA / "¿Y mi calendario?"... "muyuk"

La mayoría de comercios no dieron calendarios, playeras o bolsas de mandado a sus clientes. Los serigrafistas lo resintieron.


"¿Y mi calendario?", pregunta la marchanta al dueño del local del mercado San Juan donde siempre compra sus frutas y verduras. "Se lo debo tía", le dice el locatario, "fue un mal año, no pude comprarlos". La respuesta de este locatario fue replicada en decenas, cientos de comercios, que pretextando bajas ventas no le dieron un detalle a sus clientes. No es que haya sido un mal año, es que se está perdiendo el buen gesto de reconocer la preferencia del consumidor. Las imprentas y serigrafías sí tuvieron un mal año derivado de que hubo poca demanda de sus productos.
El cliente de conocido comercio se queda asombrado por lo que el proveedor le ha dado. En años anteriores le daba playeras, bolsas o calendarios, pero esta vez en su nota de remisión se limitó a ponerle "Feliz Navidad", eso fue todo. El cliente se asombró, pero a la vez se regocijó por la nota escrita en la nota de compra: "Feliz Navidad", dice, y aunque fue un detalle que no le costó nada al comerciante, alegró el día al consumidor y se fue feliz.
No fue éste el caso de otros clientes en la capital chiapaneca. Marco Antonio "N" llegó a comprar a la ferretería y plomería "El Patrón" ubicado en la calle Tucán de la colonia Los Pájaros. También pidió su calendario. El dueño del local sonrió y le dijo "muyuk, no va a haber este año". El año pasado en el mismo comercio regalaron playeras que publicitaban el local, pero que a la vez servía para vestir al cliente.
Josefina "N" siempre compra sus pollos en el local La Favorita ubicado sobre avenida Juan Sabines en la colonia Bienestar Social. En años anteriores, dice, le han dado su bolsa de mandado, esta vez le dijeron que no había, y eso que la dueña tiene varios locales de venta de carne y asegura que no tuvo para comprarles un regalo a sus clientes.
"No creo que no haya tenido, más bien no quiso, se han vuelto muy codos los comerciantes", dijo Josefina. La misma experiencia tuvo María Elena que compra en la carnicería "Jackie Chan" en la avenida El Cóndor de la colonia Los Pájaros. También allí cada año le han dado sus bolsas de mandado, pero esta vez no hubo. Lo mismo ocurrió en varios locales y diferentes tiendas de la capital chiapaneca.
Durante un sondeo en los comercios dedicados a la imprenta y serigrafía de Tuxtla Gutiérrez se pudo percibir una baja notoria en la demanda de los productos, este fin de año. Por ejemplo, Vicente "N", gerente general de Impresiones y Serigrafía Alpha y Omega, indicó que en algunos casos surtió a sus clientes el 25% del pedido que tuvo el año pasado y en otros casos no compraron nada.

Por ejemplo, dijo, un cliente al que el año pasado le hizo 300 calendarios esta vez sólo le elaboró 75 y fue el único que pidió, nadie más solicitó calendarios, cuando antes él hacía una compra de 17 mil pesos de calendarios a su proveedor.
Agregó que unos clientes que le pedían 600 playeras esta vez sólo le pidieron 150, quienes pedían 500 bolsas ahora sólo pidieron 200.

Clientes de Suchiapa y El Jobo que podían 350 piezas ahora no pidieron nada. Es decir que con toda la mejoría que hubo este año, porque se superó un poco la pandemia, no se igualó ni superó lo vendido en el año 2021, cuando la pandemia estuvo más severa y hubo menos movimiento. "Antes los pedidos empezaban desde septiembre. Este año fue después del 12 de diciembre que hubo un poco", informó el empresario serigrafista.
Así varios no tendrán ni sus bolsas de mandado, ni sus playeras, ni sus calendarios. Si quieren tener uno en casa tendrán que comprarlos.

Como un lirio entre los espinos y como una aguja en un pajar, entre todos los comerciantes que no dieron ningún recuerdo de fin de año a sus clientes, Carito, la dueña del negocio de pollos asados ubicado sobre la calzada Señor del Pozo frente al hotel Mónaco, en la colonia Los Pájaros, fue una de las pocas personas que si bien es de escasos recursos, entregó bolsas de mandado a sus clientes preferidos, agradeciendo su preferencia este año que concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2