24 DE FEBRERO / Bandera de México... - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 24 de febrero de 2023

24 DE FEBRERO / Bandera de México...

Te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra patria una nación humana y generosa.


Es la más bonita de todo el mundo, por eso millones votaron por ella, por eso Juan Escutia no dudó en envolverse con ella y saltar para ofrendar su vida antes que dejarla en manos del enemigo. Por eso Adele, la artista británica, no dudó en colocarla sobre su espalda. Por eso alumnos de la escuela primaria Juan de la Barrera realizaron un programa alusivo al Día de la Bandera. Nuestro lábaro patrio nos inspira, nos unifica.
La bandera tricolor de México es hermosa, es inspiradora, es símbolo de unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos y por ello le prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia, que hacen de nuestra patria, una nación humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia.
Llegaron temprano. Las niñas llevaban corbatines tricolores, moños y trenzas de color verde, blanco y rojo. Hicieron manualidades, como bastones para la tabla rítmica forrados de verde, blanco y rojo, colores que predominaron por todos lados. Al centro de la cancha, cuatro listones tricolores que unían los cuatro lados del domo.

Bailables, poesías y otros números artísticos fueron realizados con el corazón. Al final una kermés para deleitar los paladares y generar recursos para la escuela. Alumnos, maestros y padres de familia celebraron el Día de la Bandera en la escuela Juan de la Barrera, en la colonia Los Pájaros, de Tuxtla Gutiérrez.
Y así como ellos, en distintos lugares festejaron a nuestro lábaro patrio. El espíritu de civismo debe fomentarse, preservarse, aquilatarse. Por ello es que cada lunes se realiza el homenaje a la bandera. Por eso se hizo a toda asta cuando es motivo de regocijo y fiesta. A media asta cuando es motivo de luto, de evocar a hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por amor a la patria.
Tal como lo hizo el cadete Juan Escutia, el “Niño Héroe” de 20 años de edad. Su nombre completo era Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez, fue bautizado el 1 de julio de 1827 en el Sagrario de Tepic, Nayarit.
Era el encargado de guardar el torreón en el que ondeaba la bandera nacional y ante la inminente entrada del ejército invasor a la fortaleza, el cadete tomó la Bandera de México y envuelto en ella saltó al vacío con el fin de que no cayera en manos del enemigo. Literalmente dio la vida por la bandera y murió abrazado a ella.
Hace una semana, la artista británica Adele, caminó por uno de los pasillos del recinto con la bandera de México a modo de capa.

Este video de inmediato se volvió viral en TikTok, pues al momento acumula más de dos millones de visualizaciones, más de 213 mil Me gusta y más de 4 mil 600 comentarios, todos positivos ante la acción de la cantante, por ejemplo Adele sabe que México la ama”, “En verdad que la bandera mexicana es la más hermosa”, “Se me eriza la piel, qué hermoso detalle”, “¿Es una señal que viene a México?”, “Es lo más hermoso que he visto este día”, “Gracias por ese gran honor de portar nuestra hermosa bandera”, “Pensé que no podría amarla más” y “Adele, hermana, ya eres mexicana”.
En México la bandera nacional forma parte de los lábaros patrios, lo que significa que se honra de manera muy especial. La bandera de México ha sufrido muchos cambios desde su creación, sin embargo, hay elementos que son constantes y no han cambiado, un ejemplo de ello son sus colores y los elementos que integran el escudo nacional que se plasma en el centro de la bandera.
La bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.
El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.
En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.
Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece:

ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
ARTÍCULO 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.
ARTÍCULO 11.- En los inmuebles de las autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.
En julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español “20minutos.es”, que la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo, con una votación de 901 mil 627 puntos.
En 2011 la Bandera mexicana rompió el record Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros
Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana. Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo.
El simbolismo de la bandera de México tiene mucho que ver con la época en la que fue creada, pues esta surgió en el contexto bélico de la Independencia, y tanto los colores como el escudo hacen alusión a los ideales de ese momento histórico. Por ejemplo, el color rojo hace alusión a la sangre derramada por los héroes en la lucha por un México libre, el color blanco significa la unión y la añorada paz a la que se aspiraba tras la cruel guerra, mientras que el color verde hace referencia a la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2