TUXTLA / Paquito sobrevive en la calle. Como él hay 100 millones en todo el mundo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 12 de abril de 2023

TUXTLA / Paquito sobrevive en la calle. Como él hay 100 millones en todo el mundo

Hoy es el Día Internacional de los Niños de la Calle


Paquito, de nueve años de edad, lleva dos años sobreviviendo en la calle. Huyó de casa porque su padrastro lo golpeaba y abusaba sexualmente de él. "Es difícil la calle", dice. A veces duerme en el mercado San Juan. Otras veces no duerme, se la pasa caminando por temor a que le roben, lo lastimen o lo puedan violar algunos jóvenes delincuentes. Aún no ha hecho amistad ni se ha integrado a un grupo de niños y niñas en condición de calle de la capital chiapaneca. Como Paquito existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Hoy es el Día Internacional de los Niños de la Calle.
Para evitar que niños huyan de su hogar por necesidad alimentaria, el Gobierno de Chiapas, a través del DIF fomenta la alimentación sana y suficiente. Hace unos días, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de arranque de los programas alimentarios del Gobierno del Estado 2023, para garantizar el derecho humano a una alimentación de calidad, sana y nutritiva de la niñez.
Con este programa se dará atención a un millón 917 mil 984 beneficiarias y beneficiarios. Con un total de dos millones 328 mil 864 apoyos alimentarios.
Con el programa Barriguita llena corazón contento de regreso a casa, se entregan más de dos millones de desayunos a niñas, niños y adolescentes de la entidad. Y raciones de comidas en 35 municipios de alta y muy alta marginación. Incluso durante la pandemia se distribuyó más de un millón de paquetes alimentarios casa por casa para que las familias no salieran de sus hogar.
De igual manera a través del DIF se fomentan las adopciones de niñas y niños. La formación de familias y la integración de las mismas es la prioridad del Gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas a través del DIF Chiapas.
El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril de cada año como una manera de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.
Todos los niños y niñas a nivel mundial deben gozar de algunos derechos fundamentales como son: Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Derecho a la educación. Derecho a la alimentación. Derecho a la protección. Derecho a la identidad. Derecho al juego. Derecho a la libre expresión. Derecho a la familia.
Una de las obras literarias llevadas a la pantalla grande que retrata esta dura realidad en México, es "Los olvidados", de 1950, dirigida por Luis Buñuel. La película cuenta la historia de un grupo de niños que viven en las calles de la Ciudad de México y se ven obligados a robar y delinquir para sobrevivir.
Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años. Éstos son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.
Hay dos vertientes para diferenciar a los niños y niñas en situación de calle. Está la niñez “en” la calle, que es el grupo más grande. Trabajan en las calles, pero mantienen relaciones cercanas con sus familias. La mayoría (aproximadamente un 75%) mantiene sus vínculos familiares, y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar.
En cambio las niñas y niños “de” la calle (aproximadamente el 25%) están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse. Comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas.
Paquito tenía su familia en la colonia Yuquis de Tuxtla Gutiérrez. Su padrastro tenía tres hijos y su mamá tres más. Apenas si había comida y ropa para los ocho. Para colmo era golpeado y abusado por ello huyó de casa y se aventuró a la calle. Su calvario sigue, aunque con una gran diferencia.
La directora de Protección a la Infancia del DIF Nacional, Ana Patricia Elías, informó que en México alrededor de 94 mil 795 niños se encuentran en condición de calle y la gran mayoría, de acuerdo con sus propios diagnósticos, obtiene por realizar actividades de mendicidad de tres a cuatro salarios mínimos. Paquito sobrevive cargando bolsas en los mercados de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2