“Migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible”, dijo ayer el Papa Francisco.
“Migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible”, dijo el Papa Francisco este domingo 24 de septiembre, después de rezar la oración del ángelus, al celebrar la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que tuvo como tema "Libres de elegir si migrar o quedarse". Lo acontecido fue publicado en el Vatican News.
El hombre alto y fuerte, ahora se siente débil y temeroso por la situación que enfrenta: está fuera de su hogar, de su Nación, en suelo extraño, en calidad de migrante que aspira a un salvoconducto para seguir su travesía hacia el norte del país.
Proveniente de Haití, Brandon Bairon viaja con su esposa y dos hijos. Parado justo en las boyas metálicas del Libramiento Sur, en el carril de oriente a poniente, a la altura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no le importa que allí sea la base policiaca. No teme que lo detengan. Ya está tramitando su permiso ante el INM.
Mientras su esposa espera a los autos que van pegados al camellón, cuida de su hija de unos ocho años de edad. A su vez, el hombre a medio carril espera que se detengan los autos para estirar el sombrero y pedir unas monedas mientras carga a su hijo varón de unos dos años de edad. Algunos le dan un poco de dinero. Otros pasan indiferentes. Brandon se hace el fuerte con cada negativa y celebra volteando a ver a su esposa con cada moneda recibida.
"Estamos llamados a acoger a los migrantes" dijo el Papa Francisco ante los miles de fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar ayer. El pontífice recordó que “el derecho a migrar se ha convertido hoy en una obligación para muchos, mientras que debería existir el derecho a no emigrar para permanecer en la propia tierra”.
"No estamos aquí por gusto", dice Karina, una joven madre de 22 años que viaja al norte con su hija de cuatro años de edad, ambas son de Honduras. Han estado cinco días afuera de la oficina del Instituto Nacional de Migración ubicada en la Carretera a Villaflores de Tuxtla Gutiérrez. Es madre soltera y ante las escasas oportunidades de trabajo en San Pedro Sula, prefirió emprender el éxodo.
“Es necesario que a cada hombre y a cada mujer se le garantice la posibilidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentra. Lamentablemente, la miseria, las guerras y la crisis climática obligan a muchas personas a huir. Por eso todos estamos llamados a crear comunidades dispuestas y abiertas a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas”, subrayó el pontífice ayer.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha participado en las reuniones encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con autoridades federales y mandatarios estatales de las zonas fronterizas norte y sur, para abordar el panorama del fenómeno migratorio a nivel nacional y las acciones que se realizan a favor de la protección y el rescate humanitario de las personas migrantes.
La reflexión bíblica deja en claro que todos somos migrantes, estamos de paso por la vida, en tierra extraña, lejos del hogar celestial. Así que seamos empáticos con los migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario