Todos podemos contribuir usando menos bolsas de plástico. Empecemos hoy por nosotros, en casa.
El joven sale molesto cargando las cajas de medicamentos en sus manos. No le dieron bolsa. "Lo siento joven, es la nueva disposición, hay que cuidar el medio ambiente, no puedo darle; es más, no tenemos bolsa de plástico", le había dicho momentos antes el empleado de mostrador de Farmacias Similares ubicada en el Centro de Tuxtla Gutiérrez. Varios comerciantes están aplicando estrictamente esta medida, otros un poco flexibles aún entregan de vez en cuando bolsas de plástico a sus clientes predilectos. Este próximo 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
"Pequeños cambios hacen grandes diferencias, no damos bolsas", dice el letrero colocado a la entrada de un local comercial ubicado sobre la 5a Sur entre Calle Central y Primera Oriente de Tuxtla Gutiérrez. Dos jovencitas atienden el negocio. Una de ellas es muy estricta y no da bolsas, pero la otra es incongruente. El letrero está colocado justo sobre un rollo de bolsas de plástico, la cajera sonríe cuando el cliente le indica el letrero. "Sí, le voy a dar bolsa por esta vez, porque está lloviendo solamente", dice la cajera justificando su acción incongruente con el letrero colocado.
"Cuidemos el medio ambiente, te invitamos a traer tu bolsa reutilizable y a cuidar el planeta", dice el mismo letrero disuasivo del citado negocio.
El otro negocio de Farmacias Similares, se encuentra sobre la misma Quinta Sur entre Calle Central y Primera Poniente. Ambos negocios son separados por menos de 40 metros, pero en uno hay flexibilidad, alcahuetería, entregan bolsas algunas veces. En la otra definitivamente es un no rotundo, a nadie se le da ni una bolsa pequeña.
"Es que tiene que ser así, una porque hay disposición oficial, dos hay cámaras que nos están vigilando, y tres somos ecologistas y de verdad cuidamos el ambiente" dice el empleado de mostrador de la citada farmacia.
Con el fin de tomar conciencia sobre la cantidad de basura generada por el uso de bolsas de plástico y fomentar su consumo de manera responsable, se estableció el 3 de julio como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
Un gran problema de estos productos es el tiempo que tardan en degradarse, ya que son fabricadas con polímeros derivados del petróleo y aunque depende de las condiciones en las que hayan sido elaboradas y los factores en las que se encuentren expuestas, su degradación puede tardar años.
Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No tomes la bolsa de manera automática.
Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura. Recicla: en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.
"¿Le doy caja señito? Bolsa ya no tengo. Pronto se va dejar de dar. Es orden. Así que vaya comprando su morraleta", le dice el empacador voluntario de Tienda Amiga, en Tuxtla Gutiérrez, a María, que lo mira desconcertada. Este día la ama de casa surtió la despensa semanal: compró en el mercado y dos tiendas. Regresó a casa con 12 bolsas de plástico. Al año una familia en México desecha unas 650 bolsas plastificadas. En total son más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.
Todos podemos hacer la diferencia, empecemos hoy por nosotros, en casa. Pequeños cambios hacen grandes diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario