12 DE DICIEMBRE / Más de 60 mil peregrinos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 12 de diciembre de 2017

12 DE DICIEMBRE / Más de 60 mil peregrinos

El conteo oficial indica que del 1 al 12 de diciembre, hasta las 13:000 horas, arribaron a la parroquia de Guadalupe mil 53 peregrinaciones, con más de 60 mil peregrinos. Este martes, la Avenida Central lució repleta. Se tuvo que cerrar más de siete calles.

El bebé va dormido, en brazos de su madre, que joven y delgada no demuestra cansancio a pesar de la caminata.

A su lado, cuatro jovencitas llevan en sus manos las sandalias. Nadie las obligó, lo decidieron así por voluntad propia. Van descalzas como una pequeña muestra de renunciar al yo, a la comodidad, a la complacencia.

“La morenita no pensó en ella, sino en la humanidad a la que haría bien al engendrar al Salvador y con sumisión decidió que el Señor hiciera su voluntad”, dice una madre mientras observa a su pequeña que se sienta un momento sobre el pavimento.

La fila es interminable. Un mar de gente avanza a paso lento sobre la Avenida Central, de oriente a poniente, hacia la Iglesia de Guadalupe. Parece que todos los caminos llevan hacia allá en Tuxtla Gutiérrez.

Comercios, escuelas y bancos están cerrados. Transporte público también paró labores en su mayoría. Por eso las demás vías de la capital chiapaneca lucieron libres, no así la 1a. Sur y 1a. Norte, que estuvieron congestionadas.

De igual forma se bloqueó el paso en las calles laterales, desde la 2a. a la 8a. Poniente. Agentes de Tránsito Municipal impidieron el paso de norte a sur y de sur norte.

Cada contingente de peregrinos llevaba, además de su botiquín de primeros auxilios, a tres bandereros. “Vialidad” decía en sus paliacates atados a su frente.

Desde temprano, elementos de Tránsito Municipal y del Estado desviaron la circulación en la carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla, a la altura de la Central de Abastos, de oriente a poniente.

Se hizo lo propio en el libramiento Sur y carretera a Villaflores. En ambos casos fue para proteger a los peregrinos.

Al final del día 12, el párroco de la Iglesia de Guadalupe terminó con los brazos extenuados de tanto levantarlos para asperjar agua bendita con el hisopo.

Fueron más de mil 53 veces que el prelado bendijo a igual número de peregrinaciones. Fueron  más de 60 mil peregrinos los que pasaron por un breve momento, al recinto sagrado de la capital chiapaneca.

La espera de un año, la caminata de varios kilómetros valió la pena para muchos, al ingresar al templo y dejar sus cargas. En la pared decía: “Con María todo, sin ella nada”.


A pesar de los miles de peregrinos que arribaron a Tuxtla, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández, solo reportó cuatro incidencias menores, por golpes de calor e hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2