COPOYA / Bajada de las virgencitas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 30 de enero de 2018

COPOYA / Bajada de las virgencitas

  • Unas 150 personas hicieron el recorrido a pie hasta Plan de Ayala, entre cohetes y música regional. El retorno será el 18 de marzo. El acto religioso tiene un arraigo de casi 200 años de tradición zoque


Salieron con rumbo a Plan de Ayala y a Plan de Ayala llegaron. Las tres vírgenes fueron sacadas de su nicho, envueltas en petates, con flores y hojas de Chucamay. Unas 150 personas hicieron el recorrido a pie, entre cohetes y música regional. El retorno será el 18 de marzo. El acto religioso tiene un arraigo de casi 200 años de tradición zoque. Es la bajada de las virgencitas.

Con puntualidad inglesa comenzó la música de tambor y pito en la casa de Francisco Sánchez y Juanita Escobar, marcada con el número 353, en la esquina de la 6a Sur y 3a Poniente de Copoya.

La Virgen de Rosario Copoyita, la más pequeña de tamaño, estaba  a la derecha, la Candelaria, de tamaño mediano al centro y Santa Teresita de Jesús, la más grande, a la izquierda en la vitrina de madera y vidrio.

Con solemnidad las bajaron y envolvieron en petates de palma. Luego les colocaron las flores y hojas de Chucamay. El proceso demoró unos 45 minutos. La música fue incesante. Los músicos  tocaron de forma hilada unos siete sones.

Mientras adentro priostes y mayordomos trabajaban en el arreglo, afuera de la casa todos tomaban café de mata. Unos  agregaban “piquete”, mientras otros tomaban tequila en la jicarita.

Juanita iba de un lado a otro con los tamales, luego haciendo pozol, siempre ayudada por varias mujeres.

Uno que otro daba su cooperación a Juanita.

Es que Francisco Sánchez Velázquez, su esposo, es el presidente de festejos.

“Es una gran responsabilidad. Pesa más que cargar la virgencita”, dice Francisco. Un suspiro y los ojos nostálgicos acompañan a su declaración de que éste es su tercer año. En octubre próximo entrega el cargo. Será ésta la segunda bajada.

“Es de familia. Empecé en esto desde los 7 años. Tengo 70 de edad. Ahí pasé mi vida y mi padre Lucio y mi abuelo  Pedro también. La tradición se estaba cayendo, pero la estamos levantando”, dice.

El trabajo y apoyo con recursos se reparte entre 70 integrantes de la sociedad, mismos que participan con el alojo de las virgencitas.

Así, luego de Plan de Ayala, tocará el turno a otro miembro ubicado en Loma Bonita. La ruta contempla un recorrido siguiente a Terán, otro a Tuxtla, regresa a Terán y finalmente el 18 de marzo sube a Copoya. 

Entre cohetes y baile de parachicos, la procesión partió hacia Tuxtla. El Cristo de Copoya observó en silencio la salida, el avance y la llegada. Fue el único auxilio para los participantes. No hubo ambulancias, personal de Protección Civil ni de Tránsito Municipal que los acompañara.

En casa de Francisco quedaron la vitrina vacía, cuatro cirios y cuatro veladoras encendidas.

Entre los caminantes que avanzaban con buen ritmo, iba Alfredo pez Nangüelú, de 74 años. Lleva 38 años de hacer el recorrido de bajada y subidaEs el representante de la sociedad. Esta vez lo acompañó shija de 7 años.

El contingente pasó por la 1a Sur de Copoya. Adultos, ancianos y  niños salían a la calle.

Al llegar al crucero con la carretera principal, un joven comenzó correr delante de ellos. Se detenía a unos 300 metros y hablaba por radio. Era el encargado de avisar sobre el tráfico de norte a sur. Otro hacía lo propio con los autos que iban de sur a norte.

El tiempo se detuvo para todos. Dejaron sus ocupaciones cotidianas par darle prioridad al festejo. El grupo se detenía por momentos sólo para auxiliar a las mujeres que cargaban las vírgenes o para relevarlas.


Tras avanzar sobre el libramiento Sur, hubo un alto momentáneo en la 15 Poniente. De ahí hasta la meta: Plan de Ayala. Las vírgenes fueron dejadas en su nicho. Siguieron el cohete, el baile, el tamal, la comida, el pozol y el tequila. Terminó la bajada. En marzo será la subida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2