TUXTLA / Sí procede amparo contra SMAPA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 14 de enero de 2018

TUXTLA / Sí procede amparo contra SMAPA

Sí procede el amparo contra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). Los requisitos son mínimos y el costo ínfimo, sostuvo el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados. Así, el ciudadano exige un cobro justo y un servicio adecuado al organismo.

Vecinos del fraccionamiento La Salle 3a Sección se hartaron de ver que el agua no llegaba, pero sí el recibo puntual del SMAPA. El colmo fue observar que el cobro era desmedido, superior a la tarifa básica. Y anunciaron que se ampararían. Al parecer no lo hicieron.  Esta ha sido una decisión de cientos, pero al parecer desconocen si es factible, qué requisitos se requiere y el costo del mismo.

Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, dijo que el amparo contra el SMAPA procede y es “un hecho que lo ganamos”.

Dijo que el abuso en el cobro y el pésimo servicio, cuando no nulo, por parte del organismo municipal, es de todos conocido. “Todos lo vivimos”, subrayò.

Aclaró que la tarifa por el consumo de agua no la debe estipular de manera arbitraria el SMAPA, sino el Congreso del Estado, mismo que establece que este servicio es de primera necesidad, infaltable en cada hogar, porque de ello depende la vida misma.

El jurista lamentó que el SMAPA cobre y en forma desmedida por un servicio que no da. Por ello exhortó a los ciudadanos a que presenten su amparo. “Entre más sean, mejor (aunque puede promoverlo desde una persona), para que haya más impacto”, dijo. Y se puso a las órdenes de los agraviados. “Los atenderé personalmente”, adelantó. Su oficina está en la 5a Poniente Sur número 243.

En cuanto a los requisitos, dijo que son sencillos: “De seis a 12 recibos para ver el historial, la identificación del quejoso, el comprobante de propiedad (si es propietario) o de arrendamiento (si es inquilino).

En cuanto al costo dijo que no se puede cobrar un honorario porque el costo de los recibos es muy bajo, pero sí se requiere el pago de los gastos propios, como papelería y el gasto de trámites (quien lo lleva y trae), que son mínimos.

El abogado aclaró que el amparo no exime al ciudadano del pago del recibo, pero sí obliga al SMAPA a cobrar lo justo y a realizar los descuentos si está cobrando por un servicio no otorgado.
“El pago se hace hasta que se restablezca el servicio y se puede llegar a un acuerdo".

Finalmente el abogado pidió al Congreso local estar pendiente de las tarifas del SMAPA, para que no incurra en un ilícito con un cobro fuera de la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2