VIALIDAD / Derecho afecta derecho - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 31 de enero de 2018

VIALIDAD / Derecho afecta derecho

  • El derecho de manifestarse de los maestros afectó el derecho de transitar de peatones y autos, cuando este miércoles inundaron las principales vías de Tuxtla Gutiérrez



La alarma del celular para despertar a los niños fue apagada la noche anterior. La de los maestros se ajustó. Es que suspendieron clases este miércoles y se realizó una mega marcha. Unos 30 mil de los 52 mil trabajadores de la educación convocados, inundaron las calles de Tuxtla. Reinó el caos vial desde las 9:30 a las 13:00 horas en las principales arterias de la capital chiapaneca.

Desde las 9:00 en punto, agentes de Tránsito del Estado arribaron al parque Chiapasiónate para esperar el momento en que desviarían la circulación por causa de los manifestantes.

Fue a las 9:40 horas cuando se bloqueó la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, antes del puente “Trébol”, por lo cual el flujo vehicular se desvió hacia los libramientos Norte y Sur.

Tras dar la rueda de prensa en el lugar, a las 10:40 horas se dio la orden de salida. El contingente partió hacia el centro de la ciudad.

El autobús de la CNTE iba abriendo paso, seguido del Comité Ejecutivo Seccional, de la Sección 7, luego los integrantes de la Sección 40 y docentes del nivel Medio Superior. En la parte final iban normalistas de la Mactumactzá y organizaciones sociales.

Media hora antes del arranque, se desvió la circulación de poniente a oriente en el Trébol, donde convergen los libramientos Norte y Sur.

La carga vehicular fue impresionante sobre las vías rápidas aledañas. En el crucero del bulevar Serra Rojas y libramiento Sur, así como en el bulevar Juan Pablo II y libramiento Norte, elementos de Tránsito Municipal se apostaron para controlar manualmente el semáforo y agilizar un poco la vialidad.

El oficial apostado en el primer crucero se fue a las 11:00 horas, para perseguir a un trailero al que infraccionó.

Los manifestantes avanzaban gritando consignas: “Aquí allá la lucha seguirá”. Otros coreaban “que sube, que baja, aquí nadie se raja”.

El mar de gente solo ocupó un carril, de oriente a poniente, sobre el bulevar Ángel Albino Corzo. La vanguardia llegó a la calzada Caminera a las 11:20. La retaguardia seguía en el parque Chiapasionate, mientras gritaban “de Chiapas a Sonora va la Coordinadora”.

De repente el autobús que iba al frente del contingente con las bocinas, se detuvo. Alguien gritó: “Alto”. Es que tres personas iban paradas sobre el camión y al pasar bajo el puente peatonal estuvieron a punto de sufrir un accidente.

En la 11a Oriente los manifestantes abarcaron ambos carriles y a partir de allí empeoró  el caos desatado cientos de metros antes.

Los que iban de norte a sur o viceversa desde la 1a Oriente al Pensil ya no pudieron pasar.
Tuvieron que esperar más de 50 minutos a que terminara la fila interminable.

La 1a y 2a Sur, así como la 1a y 2a Norte de Tuxtla estuvieron congestionadas. Muchos retornaban en sentido contrario al ver el embotellamiento.


Fue un día en el que los derechos de unos afectó a los derechos de otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2