ACTIVISMO / Buscan tipificar la violencia política como un delito - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 8 de marzo de 2018

ACTIVISMO / Buscan tipificar la violencia política como un delito

De cara a los comicios del 2018, activistas, legisladoras y funcionarias buscan tipificar la violencia política como un delito. Desean poner un alto a las “Juanitas” que son utilizadas solo para cumplir legalistamente con la cuota de género.

Patricia de los Santos Chandomí, activista y asesora externa de la Alerta de Género en Chiapas,  dijo que la igualdad de género se ve lejana, proyectada por la ONU en 80 años.

La catedrática de Derecho dijo que en el estado de Chiapas hay avances, como la tipificación del acoso sexual como delito, el feminicidio tipificado como delito grave. “Ahora vamos por la tipificación de la violencia política como un delito”, resaltó.

Indicó que en esta lucha suman fuerzas activistas, legisladoras y funcionarias en vísperas de los comicios venideros.

Es que son varias voces las que piden frenar la simulación con las famosas “Juanitas”, con lo que se sigue mostrando el desprecio del hombre hacia la mujer, con un aire de superioridad.

“No buscamos sancionarlo todo, solo que las mujeres sean valoradas por su talento y no a partir de su cuerpo”, dijo de los Santos Chandomí. Y citó como ejemplo la reciente entrega de los Óscares.

“Los hombres fueron premiados por su talento y las mujeres criticadas en relación a cómo iban vestidas.  La mujer debe ser valorada por su capacidad y no por cómo se ve”. Hoy, agregó, lamentablemente muchas si son jóvenes y atractivas pueden ocupar un puesto. 

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal, celebró este esfuerzo y dijo que son pasos a futuro, pero le deja a la parte política  revisar este tema.

Lamentó que en Chiapas, de los 122 municipios, solo haya cuatro secretarias de Protección Civil Municipal, apenas un tres ciento. “Es bastante, algo que hace 10 años no se daba, y es gracias a hombres que están apoyando la lucha por la igualdad”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2