CONMEMORACIÓN / UNTA apoya a la mujer en Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 8 de marzo de 2018

CONMEMORACIÓN / UNTA apoya a la mujer en Chiapas

Con 20 delegaciones de todo el país, la UNTA celebró su consejo nacional y a la vez conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Chiapas. Alvaro López Ríos, el dirigente nacional, dijo que fue a invitación de una mujer indígena: Martha, de Cancuc.

Con los tiernos rayos del sol que asomaba en el oriente, asomaron también miles de agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Salieron de la Diana Cazadora y avanzaron lentamente sobre el bulevar Ángel Albino Corzo, hacia el Centro.

En el lado poniente otro grupo hizo lo propio. Se encontraron en el Parque Central, donde Álvaro López Ríos, su dirigente nacional, dijo que era el momento de Chiapas. “Cada 8 de marzo el consejo nacional fue en la Ciudad de México; Martha de Cancuc nos dijo ‘los invitamos a Chiapas. Acompáñennos”. Y le tomaron la palabra.

“Vinimos al último rincón de la patria, marginada, olvidada. Los de fuera vienen a constatar porque una parte de la gestión lograda por la UNTA va destinada a Chiapas”, dijo.

Por su parte  Humberto Luna  López,  dirigente estatal, pidió a la Fiscalía General del Estado liberar a su compañero Reynaldo Rojas Gómez, que permanece arraigado.  “Es un luchador social que por defender a indígenas es mutilado de sus derechos. Hoy 8 de marzo su esposa inició una huelga de hambre frente a palacio de gobierno”, subrayó.

En una esquina, a la sombra de la carpa donde tres transportistas están en huelga de hambre, María Isabel movía los pies al compás de la música. Ella vino de Pichucalco. A sus 58 años de edad,  le tocó celebrar los 40 años de lucha en la UNTA.

“Es  la primera vez que me manifiesto en Tuxtla. Antes estuve en Reforma. Es mi primer año en la organización, entré a invitación de mi esposo Juan”, dijo al aclarar que son agricultores, pero como el campo ya no produce se metieron al transporte. 

La música movida siguió e incitaba a bailar, pero nadie lo hacía. “No hay pareja y falta una cerveza para el calor y para agarrar valor”, comentó tímidamente María  Isabel.

Una mujer convocó por medio del sonido a los grupos de Oaxaca, de Sonora y otros estados, para irse a una sombra. Les repartieron pollos rostizados. Las mujeres de la UNTA conmemoraron así su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2