MUSEO DE PALEONTOLOGÍA / Hallan fósiles de 63 y 90 millones de años - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 25 de abril de 2018

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA / Hallan fósiles de 63 y 90 millones de años

Los fósiles de un pez y una mosca, de 63 y 90 millones de años respectivamente, fueron dados a conocer en el Museo de Paleontología este miércoles, tras su descubrimiento en Palenque y Tzimol.

Bruno Tam Marchese, especialista en peces fósiles, dio a conocer que Gabriela Alanís trabaja desde hace tiempo en Palenque como parte el equipo de Ecología de la UNAM.

Así, descubrieron el fósil de un pez del grupo de Serranidos, de un grupo mayor de Perciformes, de las mojarras comunes y corrientes, pero éste es un Paleoserranus Lakamhae. Su significado es pez antiguo de Palenque, dijo Marchese.

Añadió que la edad geológica de este fósil es de 63 millones de edad, ya adaptada por estroncio. Se diferencia de los demás por características morfológicas bien definidas en el cráneo y la cola. Es, use una especie nueva, enfatizó. “Es el más antiguo del Paleoceno y es muy probable que sea el punto origen de los Serránidos”, puntualizó.

Añadió que éste fósil es el más cercano a la extinción de dinosaurios hace 65 millones de años, con la caída del meteorito en Chicxulub. “Es histórico porque el 90 por ciento de especies se extinguieron tras el meteorito”, precisó.

El hallazgo de este fósil fue en 2010, en la zona sur de Palenque, pero apenas se dio a conocer.

Sobre el hallazgo de la mosca, Gerardo Carbot Chanona,  responsable de la colección paleontológica del museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, explicó que fue tras buscar las canteras donde se extrajo las lajas que sirvió para hacer los camellones de Tuxtla, Tapachula San Cristóbal y Comitán.

“Había reportes que hallaron fósiles y fue gracias a personal de la UNAM asentados en Tzimol, sitio con más de 20 canteras (uno tiene el tamaño de estadio de fútbol y 6 metros de profundo) que se dio con este hallazgo”.

Agregó que entre el material analizado fue hallado está mosca que no se ve a simple vista. Es muy raro hallar insectos fosilizados en roca, por la fragilidad de su estructura. Hay muy pocas localidades en el mundo con estos vestigios, puntualizó Carbot Chanona.

“Por otros hallazgos en ese lugar, suponemos que pertenece al Cretácico tardío. Es muy similar a canteras de Espinal y Xhan, con una edad de 90 millones de años. De la familia más antigua que se conoce”, destacó. Esta mosca  de la familia Bombylidae, fue encontrada en julio del 2017.

El trabajo fue arduo para ver la venación en las alas, lo que define el patrón de la familia. Otros fósiles de moscas en ámbar datan de 40 millones de años, pero ésta en roca los supera por 50 millones atrás.

Finalmente Marco Antonio Coutiño José, director del museo de Paleontología Eliseo Palacios, aclaró que estos fósiles no se van a exhibir, pues por ley los ejemplares tipos por ser únicos y nuevos son para ser resguardados en la colección, “no se prestan ni se exhiben, pues perderlos sería desastroso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2