TUXTLA / Ruta Zoque bella, pero sin ser vendida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 4 de abril de 2018

TUXTLA / Ruta Zoque bella, pero sin ser vendida

  • Las operadoras no ofertan los sitios que aunque muy atractivos, carecen de servicios básicos. Aun así, se ha avanzado mucho con los referentes de Chiapas



Promover la Ruta Zoque beneficia a Tuxtla Gutiérrez y municipios circunvecinos. El énfasis se ha puesto en fomentar el turismo de aventura y negocios, lo que genera más derrama, dijo Javier Domínguez Andrade,  director del Buró Municipal de Turismo. Esta Semana Santa hubo una ocupación hotelera arriba del 85 por ciento, dijo.

Tuxtla ha dejado, poco a poco, de ser un sitio de paso. Lo dicen las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por ser el municipio con mayor infraestructura turística, con más restaurantes, hoteles, transportadoras  terrestres, conectividad aérea (más de 229 vuelos semanales)  tour operadores, sostuvo Javier Domínguez Andrade.

El funcionario municipal agregó que en esta Semana Santa, los primeros cortes fueron de 63 por ciento de ocupación hotelera,  apenas  tres puntos con respecto al año pasado, pero de jueves a domingo la cifra estuvo arriba de 85 por ciento de ocupación. “Fue muy bueno, sabemos de nuestro mayor potencial; esperamos que en el cierre de Pascua repunte, pues muchos viajan”, subrayó.

Domínguez Andrade dijo que los resultados no son para echar campanas al vuelo, pues falta mucho que hacer en corresponsabilidad del sector público y privado. El gobierno pone la infraestructura, pero la iniciativa privada invierte en los servicios y desarrolla  las actividades, enfatizó.

Reconoció que el turismo de aventura o naturaleza y de congresos o negocios, son los que más derrama generan en el mundo del turismo, y a eso se le está apostando en Tuxtla.

Domínguez Andrade dijo que el Buró Municipal de Turismo trabaja en la promoción de las raíces zoques  en el ramo artesanal, folclor, gastronómico, tanto en foros donde se presenta, en giras comerciales, eventos de turismo, ferias, material impreso, en la página,  en redes sociales.

Lamentó que la Ruta Zoque como tal no se ha podido consolidar, a pesar de los atractivos naturales, a pesar de la promoción institucional, debido a que las tour operadoras tienen la última palabra si venden el producto o no.

Y es que dijo, hay muchos atractivos naturales en esta ruta, pero que no cuentan con los servicios básicos como alimentos, sanitarios, estacionamientos,  entre otros, lo que ata de manos a los operadores para ofertarlos.

Javier Domínguez aclaró que la denominada Ruta Zoque es una iniciativa de un grupo de empresarios locales, no precisamente vinculados al turismo, a quienes les ha recalcado que para ofertar un producto turístico debe haber quien lo venda y eso lo hacen las agencias tour operadoras, mismas que no están convencidas de hacerlo.

Por ello se hizo una  visita de inspección en esta ruta  para ver con qué cuentan.  “No es solo el atractivo que se valora, éste puede ser muy bueno, pero si no cuenta con servicios básicos no puede ser ofertado”, reiteró.

Así, dijo que si el Buró Municipal de Turismo promueve un destino, el turista lo ve, se interesa, pero no hay quien lo brinde ni lo lleve, se trunca la venta del producto. “Depende, pues, de la voluntad de las operadoras; son asuntos técnicos porque no hay restaurantes cercanos, no hay transporte, aunque haya un atractivo el turismo no llega y no consume”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2