EDUCACIÓN / Interinos toman edificio y retienen a personal - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 31 de mayo de 2018

EDUCACIÓN / Interinos toman edificio y retienen a personal

  • El director de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación, José María Llaven Cruz, les aseguró que el pago será gradual. Para julio queda saldada la deuda total hasta el 2017




Profesores interinos tomaron la oficina de pago de la Secretaría de Educación. Retuvieron a personal e impidieron el pago a los pensionados y jubilados. La policía llegó en forma disuasiva, lo que fue tomado por los manifestantes como un acto de represión. Funcionarios estatales dialogaron y afirmaron que el pago ya se está realizando en forma gradual. Este día se pagaría 2014 y parte el 2015. Para fin de junio 2015 y parte del 2016. A finales de julio se liquidaría el total del 2017.

“Con la entrada del secretario Eduardo Campos cambió el olvido que hubo con los funcionarios anteriores. Se les ha ido pagando gradualmente”, les dijo el solitario director de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación, José María Llaven Cruz.

Los profesores interinos no pudieron rebatir la aseveración del funcionario, se limitaron a decir que el pago era este 30, pero al no recibirlo decidieron manifestarse. Fue así como unos manifestantes dentro y otros fuera del edificio, impidieron la entrada y salida de las personas.

Decenas de policías estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana arribaron, desarmados, solo con escudos antimotines, en espera de la instrucción. Algunos manifestantes decidieron replegarse voluntariamente.

Mujeres que cobrarían su pensión se molestaron por esta acción de los interinos. “Son groseros, nos dijeron que si cobramos nuestro cheque se los demos”, indicaron las quejosas.

Cleyver Herrera Reyes, profesor interino, a nombre de sus compañeros dijo que los acuerdos firmados han sido  incumplidos. Agregó que son unos 3 mil interinos de distintos niveles (desde preescolar hasta bachillerato) a los que les deben unos 120 mil pesos por cada año a cada maestro. Eso multiplicado por los cuatro años arroja una suma estratosférica.

“Nos iban a pagar 2014 y parte del 2015 hoy”, reconoció Herrera Reyes. Y por separado, José María Llaven Cruz dijo lo mismo. El funcionario explicó que ya Hacienda del Estado liberó un monto para cubrir los adeudos gradualmente.

“Hoy se va pagar 2014 y 2015 (es más ya está el pago aquí o en Hacienda, dijo). Para junio (fin de mes) se pagará el resto de 2015 y parte de 2016. A finales de julio se liquidaría el 2017 y asunto arreglado”.

Profesores encararon al funcionario para decirle que él no se ha quedado sin su pago quincenal ni una sola vez, mientras que ellos han tenido años sin cobrar.

“Eso fue antes, no los contradigo, pero a la llegada del secretario Eduardo Campos cambió y ustedes lo saben”, les reiteró.

Cleyver Herrera desconfió de la promesa de pago. “No veo las las listas pegadas como siempre se hace, no hay información. Nos tienen con la incertidumbre sobre nuestro pago”, dijo. E invitó a los demás mentores a sumarse a la manifestación, que seguirá en caso de no recibir el pago en la fecha indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2