ELECCIONES / Máximo de 750 votantes en cada casilla - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 26 de junio de 2018

ELECCIONES / Máximo de 750 votantes en cada casilla

  • En Tuxtla Gutiérrez habrá cinco casillas especiales. En ellas se podrá votar por gobernador, diputado federal, senador y presidente de la República, pero no por presidente municipal ni diputado local.


En Tuxtla Gutiérrez habrá cinco casillas especiales. En una casilla básica podrá votar un máximo de 750 personas. En Chiapas podrán sufragar 3 millones 546 mil 359; en México, 89 millones 200 mil mexicanos, para elegir más de 3 mil 400 cargos de elección popular, explicó TomáCastellanos.

El presidente del Consejo Distrital número 6 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, dio a conocer que uno millones 546 mil 359 chiapanecos elegirán a 40 diputados locales y  123 alcaldes.
Entrevistado en el programa radial “Hablando con Seguridad”, TomáCastellanos dio a conocer que la Ley General de Instituciones y  ProcedimientoElectorales prevé que el 29 de junio se entreguel paquete electoral a los presidentes de casilla.

Añadió que en estas elecciones concurrentes, se podrá votaen casilla única por cargos federales y locales. en cuanto a la logística dijo que los funcionarios de casilla llegan a las 7:30 para instalar casillas este 1 de julio. Contarán las boletas y a las 8:00 en punto declararán abierta la casilla. Se cerrará hasta las 18:00 horas.

Añadió que para facilitar la ubicación de las casillas, del 15 al 25 de junio desplegaron una segunda jornada de ubicación de casillas en parques, escuelas y afuera de edificios  públicos.
Aclaró que pueden votar como máximo en una casilla, 750 personas. “Así que en una misma sección puede haber varias casillas básicas, contiguas y extraordinarias”.

Sobre las casillas especiales, dijo que serán para aquellos ciudadanos que están en tránsito, fuera de su sección electoral. “En Tuxtla habrá cinco, en lugares concurridos”, dijo

Detalló que habrá casillas especiales en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, centro de Chiapa de Corzo, Parque 5 de Mayo, UVG y Tienda Amiga.

El funcionario explicó que en la casilla especial se podrá votar por gobernador, diputado federal, senador y presidente de la República, pero no por presidente municipal ni diputado local.

Sobre las boletas, dijo que el coto será válido si alguien escribe el nombre, apellido o apodo del candidato (Puede ser AMLO o Anaya, por ejemplo)

Finalmente dijo que el escrutinio debe acabar a más tardar en cuatro horas luego del cierre de la casilla. Es decir, a las 22:30 horas. Se hará el cata de clausura de casilla y se pegará los resultados en cada casilla.
“Se entregará las cajas selladas con boletas y actas de escrutinio. Será el primer secretario, el segundo o un  escrutador quien entregará el paquete en los consejos distritales”.

Sobre el PREP, dijo que será lento. “Ya se hizo un  simulacro y se espera que a las 00:00 horas se tendría un 15 por ciento computado. A las 3 de la mañana habríel 30 por ciento. Sería a las 8 o 9 de la mañana del 2 de julio que habría un 80 por ciento de datos preliminares; esto en cuanto a contienda federal”, subrayó. Los órganos electorales locales manejarán su PREP local.

TomáCastellanos alertó a no publicar o aceptar falsos resultados, “los oficiales serán dados por el INE en los consejos distritales, del 4 al 7 de julio; eso es lo válido, y en ese tiempo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2