PROTECCIÓN CIVIL / Lluvia intensa, escasos daños - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 26 de junio de 2018

PROTECCIÓN CIVIL / Lluvia intensa, escasos daños

  • La precipitación pluvial acumulada  fue de 87.9 mm con énfasis en el puente Club Campestre. Solo árboles derribados, coches varados y un muro del arroyo San Agustín colapsado



Tras las fuertes lluvias durante la noche del domingo, no se reportan personas, casas o autos dañados. Solo árboles derribados, coches varados y un muro del arroyo San Agustín, dijo la secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges. Nueve Cedecos han sido habilitados como refugios temporales en las colonias más vulnerables por inundaciones.

De acuerdo al reporte que envió la Conagua alrededor de las 23:00 horas del domingo, la precipitación pluvial  acumulada  fue de 87.9 mm con mayor énfasis en el puente Club Campestre.

La funcionaria municipal informó que el arroyo San Agustín  (Plan de Ayala) estuvo a un 90 por ciento  de su capacidad, precisamente a la altura del fraccionamiento La Campiña y El Arenal.

Horas antes, alrededor de las 20:30 horas, el río Sabinal presentó un incremento del 70 por ciento de su capacidad en la cuenca baja, producto de los escurrimientos de los arroyos.

“Para ese momento la lluvia fuerte ya había concluido en la zona sur poniente. Se mantuvo el monitoreo en el sitio con el Comité de Prevención y Participación Ciudadana, así como personal de Protección Civil Municipal en el río Sabinal”, agregó Hernández Borges.

En el recuento de los daños, se dijo que tres vehículos quedaron varados en Plan de Ayala, Caña Hueca y casa Kolping. Sólo hubo daños materiales.

También hubo tres árboles caídos en la carretera a Suchiapa, Chapulines y carretera a Emiliano Zapata a la altura de escuela Veterinaria.

Asimismo el muro de contención colindante con el arroyo San Agustín, fue colapsado, a la altura del fraccionamiento San Isidro y boulevard 28 de Agosto.  No hubo  afectación a personas, precisó la funcionaria.

Por su parte la escuela privada ubicada en el fraccionamiento Jardín Corona tuvo azolvamiento en sus instalaciones.

Finalmente, el reporte oficial indica que 10 viviendas tuvieron encharcamientos a nivel de banqueta en el fraccionamiento La Campiña, San José Terán, San Francisco Sabinal, Infonavit Solidaridad, Plan de Ayala. Personal del Sistema Municipal de Protección Civil acudió a prestar auxilio a la población, según Hernández Borges.

De acuerdo a la Conagua, de las 19:20 a las 20:10 horas llovió  en el Puente Club Campestre 70.4 mm, en plaza  Cristal 32.4 mm,  Much 12.6 mm, UNICACH  12.8 mm, Centro 8.9 mmParque del Oriente 3.5 mm. La colonia Cruz con Casitas tuvo el menor nivel de lluvia con apenas 1.8 mm.

Elizabeth Hernández indicó que se han habilitado como refugios temporales los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) en Plan de Ayala, en 24 de Junio, Infonavit Grijalva, Albania Baja, Las Granjas, San Pedro Progresivo, Colonia Democrática y Bienestar Social, lugares con sitios de riesgo por inundaciones, por los afluentes y encharcamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2