- Este 14 de junio es el “Día Mundial del Donante de Sangre”. En Chiapas, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y sus 13 puestos de sangrado captan unas tres mil unidades al mes. De éstas, el 11 por ciento es de donadores voluntarios.
La sangre es vida. Muchos son los necesitados de este tejido líquido, pero pocos son los donadores. En Chiapas, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y sus 13 puestos de sangrado captan unas tres mil unidades al mes. De éstas, el 11 por ciento es de donadores voluntarios. Hoy es el “Día Mundial del Donante de Sangre”.
Antonio López Hernández, de Ocosingo, lloraba desesperado. Su hija Gloria Margarita, de 13 años de edad, está internada en el Hospital de Especialidades Pediátricas por padecer anemia aplásica adquirida. “Necesita ‘toneladas’ de sangre y no tengo ni un donante”, decía el indígena tseltal. Sin dinero y sin familiares, Antonio ya debía cinco unidades de sangre y muchas de plaquetas. Recurrió a los medios, a policías y al Ejército para conseguir donantes.
El calvario de Antonio lo padecen cientos en éste y otros nosocomios. “La demanda es importante de plaquetas y sangre por ser un hospital de tercer nivel, donde se atienden patologías diversas. Los pacientes requieren de transfusiones, pero son pobres y de muy lejos, se les apoya con el banco de sangre, pero deben reponer lo otorgado”, dijo Sonia del Rocío López Velázquez, responsable del Servicio de Transfusión de Sangre en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Por ello llevan a cabo campañas de donación, como la efectuada del 23 al 30 de abril en el marco del “Día del Niño”. La idea es tener una reserva, pero casi siempre hay déficit. La sangre más requerida es el “O” positivo.
La Secretaría de Salud cuenta con el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” en Tuxtla Gutiérrez y 13 puestos de sangrado con servicio de transfusión pertenecientes a la red estatal de sangre, ubicados en los nosocomios de Huixtla, Tonalá, Villaflores, Palenque, Pichucalco, Yajalón, Ocosingo, Tapachula, así como en los hospitales “María Ignacia Gandulfo” y de la Mujer en Comitán, y de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, además del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula.
A través de esta red estatal de sangre se obtienen, en promedio, tres mil unidades de sangre al mes. De esto, apenas un 11 por ciento es por donación voluntaria. Pocos son altruistas.
Juan Carlos Martínez Morales es un campeón de amor. Ha donado cuatro veces en los últimos cuatro años. “Me nació el deseo al saber de la necesidad que hay. Es un lío conseguir donantes”, dice parado frente al banco de sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.
“Sentí nervios la primera vez, porque mis amigos me decían que me iba a desmayar, que la aguja es muy grande. Pasé un filtro con preguntas para ver si no tenía muela picada, verruga, tatuajes, tifoidea”, añade.
Juan Carlos dice que es bueno donar sangre, pues ésta se limpia y trae más salud. “Al final me dieron un jugo de naranja y un coctel de frutas”, dice sonriente.
Aunque algunos venden la sangre, Juan Carlos dice que nunca lo haría. “El dinero acaba rápido; la satisfacción por ayudar es permanente”.
El joven acudió al banco de sangre para ver si podía donar de nuevo, pero no se pudo, porque hace 15 días lo acaba de hacer. Es que su papá se accidentó y necesita unidades de sangre. Lo ayudarán porque tiene una credencial de donante, que se ganó después de dos donaciones.
Donar una unidad de sangre puede salvar tres vidas adultas y nueve vidas pediátricas, pero notados pasan la prueba. Los requisitos para donar sangre son: tener 18 años de edad, pesar más de 50 kilos, no ingerir bebidas alcohólicas 72 horas antes, no fumar, suspender medicamentos cinco días antes de donar, contar con identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, visa, licencia de conducir o cartilla militar), así como no tener caries profunda, muelas picadas o heridas en la cavidad bucal.
Asimismo, haber dormido bien mínimo de cinco a seis horas, un ayuno parcial donde pueden ingerir agua o jugo de manzana o naranja, comer frutas o ensalada de verduras, no tener prácticas de riesgo (tatuajes, relaciones con múltiples parejas, endoscopía, reproducción asistida, entre otros, en un lapso mayor a un año); y en el caso de las mujeres, no acudir si están embarazada, de preferencia sin menstruación y no haber tenido más de tres embarazos, incluyendo abortos.
La Secretaría de Salud invita a la población chiapaneca a acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” o a los puestos de sangrado que funcionan en 13 diferentes hospitales de la entidad.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este 14 de junio, la dependencia pretende concienciar a la población chiapaneca para adquirir la cultura de la donación, ya que uno de los principales beneficios es garantizar la seguridad y el abasto oportuno de la sangre a los pacientes que requieran transfusiones, y para ello se cuenta con sistemas y políticas de salud eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario