ECONOMÍA / Tuxtlecos gastan 22 por ciento de sueldo en transporte - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 18 de julio de 2018

ECONOMÍA / Tuxtlecos gastan 22 por ciento de sueldo en transporte

Gilberto Ruiz Cáceres, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, determinó que en promedio, los tuxtlecos llegan a gastar más de 128 pesos al usar su auto diariamente, alrededor del 22% de su salario mensual.

El investigador explicó que de acuerdo a su análisis el gasto general por unidad al recorrer un kilómetro está determinado por los siguientes costos, Gasolina: 1.82 pesos por kilómetro, Llantas y Suspensión: 0.16 centavos por kilómetro, Mantenimiento: 0.25 centavos por kilómetro, Automóvil: 1.68 pesos por kilómetro y Seguro: 0.37 pesos por kilómetro, dando un total de 4 pesos con 28 centavos por kilómetro.

Tomando en cuenta que el recorrido promedio de un usuario tuxtleco por día es de 30 kilómetros, lo que los automovilistas promedio gastan al día en su transporte privado es de 128 pesos con 40 centavos. Representando un costo al mes de 3,852 pesos, lo que representa un 22% del ingreso promedio familiar de un trabajador profesionista asalariado.

Gilberto Ruiz detalló que el análisis realizado está vinculado al costo por kilómetro en un automóvil particular tipo sedán dentro de la ciudad. Hablando de un auto para 5 pasajeros con motor de 1.8 litros con equipamiento intermedio y aire acondicionado, el cual rinde en ciudad en promedio 12 kilómetros por litro sin tráfico y hasta 8 kilómetros con un tráfico pesado, dándonos un promedio de 10 kilómetros por litro.

El analista argumentó que debido a la falta de educación financiera y a que damos por sentado el beneficio de tener un auto, la mayoría del tiempo cuando salimos y hacemos un recorrido con nuestro automóvil, no nos ponemos a pensar lo que el realizar ese recorrido nos cuesta, pues la cotidianeidad nos impide analizar nuestros hábitos diarios y sus costos.

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Gilberto Ruiz Cáceres, recalcó que además de los gastos ya mencionados, las condiciones de las calles por las que se transita afecta directamente el rendimiento de nuestro automóvil. Si ponemos de ejemplo a la capital chiapaneca, es claro que los gastos por llantas y suspensión, así como de mantenimiento serán necesarios con mayor frecuencia, lo que hará que sea más caro usar su automóvil.

Afirmó que contar con un automóvil, sin duda nos brinda comodidad, confort, independencia, pero esto nos genera costos, ya que lo relevante es tener conciencia de estos costos directos e indirectos para poder mantener las finanzas sanas en casa y también determinar nuestro poder real de compra ante procesos de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2