CAHUARÉ / Profeco no puede regular cobros de lancheros - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 9 de agosto de 2018

CAHUARÉ / Profeco no puede regular cobros de lancheros

  • Se limita a lanzar exhortos para que exhiban precios y los respeten. Y aunque podrían regular que no haya mucha utilidad por el servicio, este rubro ha si descuidado. Un viaje colectivo deja más de siete mil pesos de ganancia.




La Profeco está atada por la circunstancias y no puede actuar en los cobros elevados que lancheros de Chiapa de Corzo cobran a turistas por un recorrido a Chicoasén. “Solo damos exhortos, pero no regulamos precios”, aclaró Janeth Pérez Hernández, Jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia.

La funcionaria federal dijo que al momento no han tenido  ningún reporte de lancheros de Cahuaré por cobros excesivos en este periodo vacacional. “Hace dos años se hizo la invitación a  platicar sobre este tema en Chiapa de Corzo”, explicó.

Pérez Hernández aclaró que la Profeco no tiene injerencia en sociedades cooperativas o establecimientos como el de Cahuaré que prestan este tipo de servicios en lancha.  “Nos vamos por la vía del exhorto, pues  son otras autoridades que tienen la competencia de regular tarifas y costos de servicios”.

Janeth Pérez puntualizó que han exhortado a los prestadores de servicio y el área comercial del malecón de Chiapa de Corzo,   a que exhiban sus precios y los respeten,  pues  esto le da al consumidor la herramienta de poder decidir  con quién tomar ese servicio.

Justamente este problema se presenta en uno de los dos embarcaderos, donde meseros manejan oralmente los precios y se disputan a los clientes.

Cuestionada sobre los altos precios que son tan elevados como las altas paredes rocosas del Cañón del Sumidero, Pérez Hernández recordó que la Profeco no regula precios, ya que éstos se rigen por la ley de la oferta y la demanda, pero -subrayó- deben ser congruentes con los precios promedio del mercado.

Enfatizó que actualmente ni los productos de la canasta básica están con topes máximos, sino que los precios están liberados como la tortilla. “Por ello  nadamás vigilamos  su cumplimiento, exhibición de precios y obvio que no haya abuso,  que no se especule y que en temporada alta no suban los precios”.

La funcionaria federal destacó que el  margen de  utilidad debe ser congruente  con  los costos de insumos que utilizan  por prestar el servicio.

Al respecto, por un viaje especial con 8 pasajeros como máximo, el costo es de tres mil 500 pesos. Pero en un viaje colectivo el costo es de 230 pesos por cada uno de los 40 pasajeros. Es decir, hay un ingreso de 9 mil 200 por viaje.

Un lanchero entrevistado, dijo- pidiendo el estricto anonimato- que la “tajada grande se lo quedan los de la cooperativa”. En un viaje de ida y vuelta a Chicoasén gastamos en combustible máximo mil pesos. Otros 100 pesos de aceite, el pago del lanchero es 150 pesos por viaje. El desgaste del motor otros 300 pesos. En total se gasta unos mil 500, y aparte se le da a la CONANP un poco por el pago del brazalete. Queda unos siete mil  libre de polvo y paja”, aseguró.

Ante la falta de información oficial, extraoficialmente se supo que al día, en temporada alta, se realizan en promedio unos 20 viajes en el día, lo cual representa una elevada utilidad, con respecto a los costos del servicio prestado.

“Hay autoridades que les autorizan a ellos este costo y servicio, las  tarifas son otro tema, pero dentro de nuestra competencia llegamos a ellos mediante el exhorto de que exhiban sus precios y los respeten”, reiteró Janeth Pérez.

Finalmente dijo que si en algún momento hay alguna Norma Oficial Mexicana que tenga que cumplirse y se incumpla, entonces pueden intervenir. “Por ello se vigila para que no violen los derechos del  consumidor”, dijo, e invitó a denunciar a los teléfonos de la Profeco  Delegación Chiapas, al 60 259 36 al 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2