- Faltando un solo día para concluir el Canje de Armas 2018 en Chiapas, se reportan más de 60 armas largas y cortas, 15 cargadores, mil 472 cartuchos y tres granadas.
Faltando un solo día para concluir el Canje de Armas 2018 en Chiapas, se reportan más de 60 armas largas y cortas, 15 cargadores, mil 472 cartuchos y tres granadas. La invitación sigue abierta para acudir a los parques de Tuxtla, Terán y Tapachula. Aún hay varios aparatos electrodomésticos disponibles.
La joven llega con pasos vacilantes al patio de la Alcaldía capitalina. El centro de canje luce solitario. Silencioso. Dos mujeres de la Fiscalía y un militar esperan a los valientes que llevarán sus armas.
La joven se para frente a la mesa, cerca de donde está el esmeril que destruye las armas canjeadas. Con una mirada cómplice que dirige al elemento castrense éste se levanta de su lugar y enfila sus paso a donde la dama espera de pie.
Sin mediar palabras ella abre su bolso de mano y saca una bolsa de plástico coló rosa. De ella saca piezas de fierro un tanto oxidadas.
- Está desarmada - Dice el militar.
- Sí, pero la sé armar - Responde ella, en voz baja, pero firme, mientras voltea a todos lados.
El militar observa las piezas y dice que falta el resorte. La mujer le enseña uno que está en el cañón. Un segundo militar, el que está a cargo del centro, indica que sí procede el cambio.
La mujer sonríe y comienza a armar la pistola ante la mirada incrédula de los presentes.
Y al concluir de armar se realiza el trueque.
El canje de armas inició el pasado 6 de agosto y concluye este domingo 12.
En lo que va de la presente campaña, se reportan más de 60 armas largas y cortas, 15 cargadores, mil 472 cartuchos y tres granadas. En el centro del parque de Tuxtla, son solamente unas 31 armas, ninguna granada, dice la mujer que trabaja en la Fiscalía General.
Del 2013 al 2017, se han canjeados más de 95 mil armas y artefactos provenientes de 24 municipios participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario