Código Nucú / César Trujillo... ERA y la estrategia a futuro - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 30 de agosto de 2018

Código Nucú / César Trujillo... ERA y la estrategia a futuro

Eduardo Ramírez Aguilar, senador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscará ser gobernador en el 2024. Ha planeado los seis años en la Cámara Alta del Congreso de la Unión como la oportunidad para hacer campaña y posicionarse como lo hiciera Manuel Velasco Coello del 2006 al 2012. Su estrategia, sin embargo, será otra.

Al estar inmerso en el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que modificar ciertas conductas personales y será su equipo en Chiapas quien siga ponderando la marca Jaguar Negro, buscando que lo muestren como uno de los probables alfiles y, entonces, tratar de tener el sueño que le arrebató el propio Güero en las elecciones pasadas, o bien, que negoció al ver las cartas ya sobre la mesa y comprender que no eran sus tiempos.

Eso sí, llama la atención que el primer día en el Senado ni Velasco ni Eduardo posaron para la misma foto: esa que filtraron a los medios de comunicación para que corrieran como pólvora encendida en las redes sociales. Solo la senadora Sasil De León, cabeza del Partido Encuentro Social en la Cámara Alta, estuvo en medio de una manada de chacales entre los que figuraban el Güero y otros más, y salió hasta sonriendo.

Ahora bien, si el senador Ramírez Aguilar está molesto no es para menos, pues seguramente se siente traicionado. Recordemos que había hecho manifiesta su intencionalidad de participar en los comicios 2018 desde hacía buen rato y lo desplazaron con la jugada de la alianza en la que cayó redondito también el propio Roberto Albores Gleason.

Luego la historia es ya más que conocida: el propio Fernando Castellanos fue utilizado y dos días antes le desencantaron la sonrisa. Y ahora, pues, el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez parece un cadáver viviente en espera de la solución que lo reviva y acomode en algún puesto para que siga sangrando al erario, pero esa también es otra historia. Sin embargo, la de Lalo es otra.

Hábil en cuanto a las relaciones de poder, ERA ha estado mostrando alinearse al gobernador electo en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Y eso tampoco es gratis porque el senador sabe que tiene dentro del mismo partido una carta fuerte de competencia, con las mismas aspiraciones, y ese es el diputado Zoé Robledo quien cayó para arriba y está dentro del equipo cercano a Andrés Manuel (otra historia de la que ya hablaremos).

Lo cierto es que yo no sé si el desmarque de Eduardo Ramírez de Manuel Velasco Coello sea simple estrategia mediática. Pero le funcionará, eso que ni qué. Entre más lejos se encuentren del ojo del huracán que tiene en la mira al gobernador con licencia, que podría ser senador con licencia y regresar a su burbuja a Chiapas, mejor.

Nadie cerca de Manuel tendrá puntos a favor. Nadie. No por algo es ya considerado como el peor gobernador en la historia de Chiapas y eso, tomando en cuenta a Juan José Sabines Guerrero y al propio Pablo Salazar Mendiguchía, es de pena ajena.

Por eso Lalo Ramírez está moviéndose a su ritmo y con sus formas. Está tendiendo su alfombra con juncia y flores para que cuando llegue el momento esté ya todo listo y armado para su fiesta. Ha entendido que seis años realmente no son nada en cuestión política y que si sabe trabajar en los tiempos que le prometieron, que si sabe esperar y comportarse acorde a los lineamientos que le pidan, tendrá la oportunidad que ha estado esperando de competir por la gubernatura.

Porque a fin de cuentas esa es su tirada, y por eso se le cuestiona que quiera mostrarse muy terrenal, muy humilde trasladándose en taxi, fingiendo cosas que no son. Se espera que hagan un buen papel en la Cámara Alta, que se avoquen a realizar el trabajo por el que fueron electos y que, en este caso, se apeguen a lo que el presidente electo les ha pedido. Después viene lo demás.

Por ahora seguramente lo veremos ocupando alguna posición estratégica en el Senado desde la cargada de Morena, y serán el tiempo y sus relaciones los que nos irán mostrando si estoy equivocado o no. Bien hemos dicho que en política los muertos no existen y si no me cree dele tiempo a esto.

Manjar
El maestro Ruperto Portela presentó su libro Radiografía del periodismo chiapaneco en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Escuchar al maestro y empaparse de su visión sobre el oficio más noble es algo que en lo personal disfruto mucho. Que sigan los éxitos para mi padrino, uno de los grandes columnistas que ha dado Chiapas. #LaAsociaciónRifa // La recomendación de hoy es el libro Dialéctica Erística o el Arte de tener Razón de Arthur Schopenhauer y el disco Heaven Shall Burn... When We Are Gathered de Marduk. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.
                                             
* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2