Código Nucú / César Trujillo... Rector de la Unach quiere cerrar el FCE - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 21 de agosto de 2018

Código Nucú / César Trujillo... Rector de la Unach quiere cerrar el FCE

Primero cancelaron la Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica. Ahora quieren cerrar la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) José Emilio Pacheco pese a la penetración que ha tenido. ¿La causa primordial? El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, considera como “no redituable” el espacio al que siempre confunde —ad ignorantiam— con una biblioteca, al no conocer la diferencia entre uno y otro. Bajo esa lectura, el chiste se cuenta solo.

Y es que todos sabemos que Ruiz Hernández llegó a la universidad por imposición y pago de favores de la familia de Manuel Velasco Coello, pese a que el doctor sea un neófito en la materia y derroche inopia en su comportamiento y en sus tomas de decisiones. El resultado de ese impositivo papel lo tenemos a la vista: un retroceso de la casa de estudios que ha preferido invertir en proyectos inoperantes y cancelar una feria donde los chiapanecos podíamos tener participación y relación con editoriales de dentro y fuera del país, en donde podíamos ver y conocer el pensamiento de los escritores.

En ese entonces, recuerdo, instruyó a sus más cercanos colaboradores a que se mantuviese en secrecía la determinación de cancelar un proyecto que llevaba un lustro y que sería dedicada a El Salvador, porque quería evitar que se le evidenciara. La explicación que buscaron fue la de los daños por el sismo de septiembre y no presentaron ningún proyecto alternativo. Su papel como rector indicaría que, pienso yo, pudo haber firmado un convenio de interinstitucional con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), por ejemplo, o con las universidades particulares, pero no fue así.

Y siendo honesto este actuar no nos extraña para nada. Carlos Eugenio Ruiz Hernández ha sido siempre un hombre peleado con la cultura y con todo lo que tenga un tufo a sabiduría o que exija un esfuerzo cognitivo. Y lo digo con bases: lo vimos equivocarse en un evento de este fin de semana en la pronunciación de la Academia Mexicana de la Lengua, y de forma risible intentar pronunciar el nombre del poeta, ensayista y traductor español Agustí Bartra al que confundió con “Agustín”, o al de Roger Bartra al que, arrastrando la lengua, medio pronunció.
Por eso es que preocupa ahora esa postura de querer cerrar el FCE en donde muchos hemos participado leyendo poesía, presentando libros, dando cursos, comprando o discutiendo sobre filosofía en la parte superior de la cafetería. Sí, es el mismo espacio donde hace menos de un mes llegó el poeta y actor Joaquín Cosío, al trajeron la Secretaría de Educación de Chiapas y el Colectivo de Escritores carruaje de Pájaros, y donde el vate abarrotó el lugar y los aplausos le cerraron la garganta a todos. Es el mismo espacio donde poetas de todas latitudes han llegado y han puesto su huella, han dejado el eco de sus versos; donde hemos celebrado Carruaje de Pájaros, y donde muchos niños llegan a enamorarse de la lectura.

Me resulta inadmisible que el rector de una universidad se cierre y tire por la borda lo que otros han creado con esfuerzo de muchos otros más, que en vez de priorizar y fortalecer la educación no sepa diferenciar en su papel y sea sólo un lastre para el arte y la cultura, y que en lugar de ser copartícipe en el fomento a la lectura esté pensando en cerrar un espacio que Tuxtla Gutiérrez necesita pensando en que las pocas librerías se sostienen apenas.

Ojalá los chiapanecos levanten la voz y no permitan que los caprichos de un personaje ataviado de ignorancia, de un funcionario que se presume con maestría, pase por sobre un espacio que nos invoca a quienes amamos la lectura. La comunidad estudiantil de la Unach debe decir no al cierre de la librería. Es lo justo y lo que esperamos. Desde este espacio mi repudio a tan estulta y burda idea. Que no se nos olvide lo que dijo el escritor Julio Llamazares, hablando de aquella frase de Senghor: “Cerrar una librería es como quemar los libros libro a libro. Un incendio del que quizá no somos conscientes los autores, porque creemos que aún no nos quema directamente”.

Manjar
Sigue Ericel Gómez, el diputado electo y dueño del periódico Noticias Voz e Imagen, sin querer pagarle a los periodistas que despidió injustificadamente. Se manifestaron ya de muchas formas y el amigo de Manuel Velasco se niega a escuchar y a pagar lo justo. Con esa carta de presentación ya imaginamos qué piensa hacer con la ley y el fuero el que otrora fuera defensor de los trabajadores y que sus esbirros dicen es un monstruo magnánimo. #EmpresarioAbusivo // La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación parece tener como favorito a Manuel Velasco. Así debe ser el número de ceros que les depositaron a las cuentas para palomear a los nuevos ejidatarios Roberto Rubio y Humberto Pedrero. #Impunidad // La recomendación de hoy es el libro La parcela de José López Portillo y Rojas, y el disco Hvis lyset tar oss de Burzum. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.
                                             
* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2