DÍA DEL ABUELO / Regalos, pastel y abrazos en su día - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 28 de agosto de 2018

DÍA DEL ABUELO / Regalos, pastel y abrazos en su día

  • Durante una semana DIF lleva ayuda a los albergues, y Cedecos. Muchos de ellos han sido olvidados. De acuerdo al INAPAM, en Chiapas hay unas 467 mil personas de la tercera edad.




Un día no basta, por ello se destinó una semana para llevar ayuda, obsequios y sobre todo abrazos a los abuelitos de varios sitios en Chiapas, dijo Paty Cantoral Marina, presidenta del DIF. Muchos de ellos han sido olvidados. De acuerdo al INAPAM, en Chiapas hay unas 467 mil personas de la tercera edad.

“Este debe ser un momento de reflexión para las familias”, dijo Paty Cantoral y no se refería al ejercicio de yoga que hacían en la Casa del Abuelo para relajar a los abuelitos y abuelitas.

“Ustedes son la semilla que plantaron y nosotros somos el resultado. Les debemos gratitud y reconocimiento por el legado que nos dieron, por tantos años de entrega y sacrifico hacia los hijos y nietos”, dijo la funcionaria a los más de 100 reunidos en la Casa del Abuelo.

Por ello, Paty Cantoral llevó ayuda a más de 83 abuelitos y abuelitas del penal “El Amate”, con artículos de higiene personal, cortes de cabello y odontología.

También, dijo, visitó albergues y Cedecos en Tuxtla entregando bastones,  sillas de ruedas, pañales,  muletas, cobertores víveres y kits de manualidades.

“Les llevamos detallitos, pero sobre todo presencia física, abrazos, cariño, que mucha falta les hace”. Por ello exhortó a los que olvidan a sus abuelitos, a darles el valor y calidad de tiempo que merecen.

Sobre el programa federal y estatal que destina recursos para personas de la tercera edad, y el rumor de que el Congreso del estado pretende quitar la obligatoriedad de este apoyo, dijo es más un asunto de finanzas

“Soy de la idea que  se deben crear casas geriátricas de atención, pues esos apoyos de gobierno han sido mal utilizado. Familiares va con los abuelitos y les quitan su dinero. Son extorsionados”, lamentó.

En México, según el Consejo Nacional de Población en 2017 habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 ciento son hombres, de acuerdo a estimaciones.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), actualmente en Chiapas existen un total de 467 mil adultos mayores de 60 años. De ellos, seis de cada diez se encuentran desempleados, sin ingresos y con casi nulos ahorros.

A nivel internacional el “Día del Abuelo” se festeja el 26 de agosto. En México se celebra el 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2