FESTEJO / La fiesta comenzó por el cumpleaños 126 de Tuxtla - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 8 de agosto de 2018

FESTEJO / La fiesta comenzó por el cumpleaños 126 de Tuxtla

  • Del 8 al 12 de agosto habrá diversos eventos. Este miércoles hubo una exposición fotográfica en el patio central de la alcaldía capitalina, sobre el Tuxtla de ayer.


El edil Carlos Molano acerca el rostro a la fotografía exhibida. Eso denota interés. Cómo no tenerlo si la imagen es de un edificio histórico, que al solo verlo vuelve a la memoria los instantes vividos en ese y otros lugares que forman parte del Tuxtla de ayer. Así, con la exposición fotográfica en el patio central de la alcaldía, inicia la fiesta por el 126 aniversario de la capital chiapaneca.
La voz del cronista Jorge Alejandro Sánchez resuena en el edifico público. Micrófono en mano explica una a una las fotografías históricas de ayer y hoy. Algunas imágenes son muy borrosas (pixeleadas), pero los recuerdos están nítidos.
Jorge Humberto, de 77 años, va atrás del edil. Espera que se alejen y observa detenidamente las fotografías. Una es del Hospital Domingo Chanona de 1944.  Actualmente es el hospital Rafael Pascacio Gamboa, en la 9a Sur y Calle Central.
Inolvidable es la Casa fotográfica Marín, donde se revelaban los rollos de las viejas cámaras y cuyas imágenes son cortesía que ahora se exhiben.
Jorge mira la foto del Paraninfo del Icach (1945) que aún sigue en pie, albergando a la Escuela Secundaria del Estado.
El capitalino se detiene y lanza un suspiro, es que sus ojos enjutos por el paso del tiempo contemplan la foto de la Prevo, de estilo arquitectónico afrancesado. Allí estudio él.
Casi al final del recorrido, están las fotos de la primera presidencia municipal en Tuxtla, que estaba en la 1a Poniente y 2a Norte, cuyo espacio fue ocupado por la actual Sala de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.
Otro edificio construido para ser la presidencia municipal de Tuxtla, hoy es el museo de la ciudad, donde estuvieron intelectuales como Agustín Yáñez y Rosario Castellanos, dice la foto.
Jorge se mesa  los pocos cabellos que quedan. La música de marimba y las imágenes lo tornan melancólico. El tiempo no torna atrás. La juventud, las fuerzas, los cabellos se han ido ya, pero no las ilusiones ni los recuerdos. Jorge, el edil Carlos Molano y los tuxtlecos estamos de fiesta, evocando al Tuxtla de ayer y celebrando su 126 aniversario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2