HIDROELÉCTRICA / Presa Santo Domingo podría ser un Fraude a la Nación - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 23 de agosto de 2018

HIDROELÉCTRICA / Presa Santo Domingo podría ser un Fraude a la Nación

  • Aprobar la Presa Santo Domingo en la Selva Lacandona podría ser el primer paso de una estafa sexenal que en realidad prevé cobrar una indemnización de dos mil MDD por la cancelación del proyecto.



Heriberto Ortiz / La Semarnat en contubernio con particulares estaría ejecutando un ‘Fraude a la Nación’ por dos mil Millones de Dólares al legalizar técnicamente la Presa Santo Domingo, después calificarla como inviable socialmente y provocar que el Estado indemnice a los proyectistas particulares.

En esta irregularidad podría estar vinculado el propio titular de la dependencia federal Rafael Pachhiano y el exdelegado en Chiapas Amado Ríos, quien ahora funge como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gestión de la dependencia federal.

Así lo denunciaron el ambientalista Yossa Penagos presidente de la Fundación Proyecto Mundial Ouroboros 33  y el presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado Elias Chan Bor Yuc, quienes expusieron que la Presa Santo Domingo en realidad fue un engaño de los proyectistas para hacerse de la compensación por la cancelación o eventualmente solicitar un permiso de aprovechamiento de aguas nacionales.

Yossa Penagos confirmó que la Semarnat-Nacional ya emitió un dictamen en favor de la presa Santo Domingo y el Grupo Enersi, aunque iniciaron una negociación para frenar el proyecto y en cambio hacerse de un permiso de explotación hídrica o recibir una indemnización calculada en dos mil Millones de Dólares (MDD), superando los mil MDD que la Federación reconoció tendrá que pagar  a los inversionistas de Chicoasen II, luego que conflictos sindicales pararan la obra.

Ese podría ser el verdadero negocio de la Presa Santo Domingo, un proyecto con cuesta entre 700 y mil 200 Millones de Dólares que será cancelado por la presión de los chiapanecos, beneficiando indirectamente a un grupo de particulares que cobrarán por indemnización un ‘Fraude a la Nación’ calculado en dos mil Millones de Dólares.

“Estamos organizados, no queremos la presa y aunque nos engañaron en un principio ya no permitiremos que sigan midiendo y haciendo pruebas en esta zona, porque lo que buscan es apoderarse de nuestros ríos”, dijo Elias Chan Bor Yuc un liderazgo moralmente reconocido en la Selva Lacandona.

LEY

Al respecto, el doctor Jose Manuel Blanco Urbina, expresidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas y presidente de la Comisión de Derechos Humanos consideró que el posible ‘Fraude a la Nación’ tendrá que ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y en caso de no ejercer acción, la denuncia ser trasladada a la Corte Penal Internacional de la Haya.

“Aunque pudieran pensar que es ‘dinero limpio’ en base a la Ley Ambiental, de confirmarse, quienes incurrieron en esta irregularidad podrían ser indagados por fraude y asociación delictuosa (…) tienen que ser investigados todos, desde el titular nacional hasta el exdelegado en Chiapas Amado Ríos que ha ventilado resultados”, confirmó 

La solución a este ‘fraude blanco’ es, aprovechar la propia opacidad de la Semarnat y exigir que en un lapso no mayor a dos semanas, de validez jurídica solamente a un fallo negativo evitando así tanto la presa como al indemnización la empresa Enersi.

Dijo que gracias a la movilización social y el trabajo de medios de comunicación se dio a conocer esta irregularidad que se puede evitar, más aún en tiempos de coyuntura política y recambio gubernamental.

Recordó como precedente en Chicoasen II, proyecto calculado en 559 millones 242 mil dólares destinados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sin embargo fue parado por conflictos sociales y el Gobierno Federal reconoció que tendría que pagar 100 millones de dólares de indemnización a las empresas involucradas: Omega Construcciones Industriales, Sinohydro Costa Rica, Desarrollo y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura S.A. de C.V., por daños y terminación anticipada del contrato.

Semarnat

La Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) emitió oficialmente en su portal semarnat.gob.mx la cronología en tramite del proyecto denominado Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo con número de bitácora 09/MG-0266/06/18 y clave: 07CH2018E0016 para las localidades Loma Bonita y Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, mismo que con fecha de 20 de agosto fue e turnado al promovente, es decir la empresa Enersi.

La dirección de Comunicación Social de la Semarnat-México dijo que la promoción del permiso fue realizada por particulares por lo que responderán a ellos y solamente generarían un comunicado en caso de conflictos en el marco de estas resoluciones

La dependencia federal encabezada por Rafael Panchianno recién nombró a Amado Ríos, exdelegado de la Semarnat en Chiapas como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gestión de la dependencia federal.

Ruptura normativa

Amado Ríos en su paso por Chiapas fue acusado de ‘trabajar’ para el Grupo Salinas, luego que organizaciones señalaran que hasta el 80% de las concesiones en la Sierra Madre de Chiapas fueron entregadas a este consorcio.

Así mismo se le cuestionó su participación accionista en el Grupo Ocelote S.C., Análisis y Equilibrio Ambiental S.A de C.V. Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, que presuntamente ofrecía servicios particulares en su propio periodo de gestión en Chiapas.

Sobre el tema de la Presa Santo Domingo, Amado Ríos, respondió en sus redes sociales que el proyecto no pasará: “La presa será negada por violar los Decretos de Reserva de Agua, el Ordenamiento Ecológico de Chiapas”, fortaleciendo la versión del ‘Fraude a la Nación’, pues él habría conocido los resultados que podrían beneficiar a la empresa con la indemnización en caso de concluir los permisos ante Sener, Conagua y Semarnat.

Además su versión contradice lo dicho de manera institucional por la Semarnat que afirmó el proyecto es particular y solamente puede informarse a los promoventes, pues pese a ello Amado Ríos envió información oficial a diversos medios de comunicación en Chiapas.

Empresa

Sobre la empresa, la Semarnat publicó —dando a conocer el proyecto— en periódicos de Chiapas que Enersi SA de CV a Nilda del Socorro Díaz como representante de la empresa, que extraoficialmente se sabía como consorcio chileno.

Sin embargo en realidad se trata de una empresa mexicana que despacha desde Guadalajara, encabezada por un representante legal distinto al que anunció la Semarnat, se trata de Jose Eduardo Espino.

En este sentido, el ‘nuevo’ representante legal de Enersi confirmó que “la empresa es mexicana con capital 100 por ciento nacional” e insistió en señalar que el proyecto es lícito y sustentable, además dijo que aún le restan permisos, fianzas y resolutivo por solventar.

Congreso del estado

Consultado, el diputado Santiago López Hernández, presidente de la Comisión de Bosques y Selvas de la LXVI Legislatura del estado de Chiapas dijo que institucionalmente conocen el fallo de la Semarnat en favor del proyecto e intentaron una primera negociación con las comunidades de la Selva Lacandona para dar viabilidad al plan hídrico-energético que reduciría los costos en los cobros de energía eléctrica en la zona, sin embargo toda intención fue rechazada.

Incluso se propuso trasladar el proyecto a otro municipio, pero tampoco fue aceptado y dijeron los lacandones que “esperarán a conocer como viene el nuevo Gobierno pero no dejarán pasar la presa”.

Respecto del ‘Fraude a la Nación por el Proyecto Santo Domingo’ dijo desconocer el trasfondo pero calificó de una burla a los chiapanecos y a los pueblos indigenas, además de un grave riesgo a la Gobernabilidad en Chiapas y México en la transición gubernamental.

Además dijo que en caso de consolidarse dicho fraude corresponderá a la próxima legislatura de diputados interponer una demanda contra los promoventes por fraude y exigir a la Semarnat desestimar sin pagar por el proyecto viciado de origen.

Versión técnica

Por su parte el doctor Mundo Molina, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales y Tecnologías Apropiadas (Cidesta), dijo que técnicamente el proyecto tendría que solventar factivilidades técnicas, ambientales, sociales y económicas.

El también Premio Chiapas —quien dijo que su postura es específicamente técnica, distante de posturas políticas— explicó que la cuenca a abordar es la del Río Lacantún, entre las comunidades Loma Bonita y Las Nubes, sin embargo la expansión de la obra general podría alcanzar las 300 hectáreas de una zona con vestigios de la Cultura Maya que no han sido explorada y podría quedar bajo el agua.

Para ejecutar la obra se requeriría remover la vegetación forestal de la Selva Alta y de Bosque Mesófilo además de buscar o generar “una boquilla” que permitiera encajonar el agua, por lo que en su experiencia la viabilidad ambiental del proyecto estaría reprobada.

Explicó que la presa referida generaría unos 110 Megawatts requiriendo unos 238 metros cúbicos por segundo para alimentar sus turbinas, una presa relativamente chica en comparativa por ejemplo con la de Chicoasen que tiene una potencia instalada de 2 mil 400 Megawatts

Finalmente dijo que solamente si alguien “torciera la Ley” el proyecto podría pasar, pues no es factible siquiera por impacto ambiental.

ONG´s

En este contexto la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal emitió un comunicado respaldando la denuncia de la Parroquia de San Juan Bautista de Nuevo San Juan Chamula en el municipio de Las Margaritas, Chiapas contra el proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa.

Juntaron 40 mil 400 firmas para rechazar rotundamente el proyecto y defender los Decretos de Reservas del Agua de la Selva como de todas las reservas en Chiapas, por encima de los intereses de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Energía (Sener).

SEMAHN

Finalmente el titular de la Secretaría de Medico Ambiente e Historia Natural (Semahn), Ricardo Hernández Sánchez, confirmó que la postura del Gobierno del estado de Chiapas y los ayuntamientos municipales involucrados sigue siendo contra el proyecto, aunque dijo es una decisión que corresponde tomar al Gobierno Federal

“Nosotros junto a los municipios afectados emitimos una opinión técnica contra el proyecto (…) desconocemos que opinión aportó Conagua, pero ratificaremos nuestra postura contra la presa Santo Domingo”

Reconoció que la Semarnat ha postergado dos veces la entrega de un informe institucional al Gobierno de Chiapas, sin embargo la dependencia federal se encuentra dentro de los tiempos legales, por lo que habrá que esperar el fallo que emitan.

Finalmente llamó a la sociedad civil y medios de comunicación conservar la cala y esperar la respuesta de Semarnat para evitar enrarecer el proceso y multiplicar los conflictos sociales en Chiapas.

A pregunta expresa si el llamado también era para Amado Ríos quien en su calidad de funcionario de Semarnat-Nacional ha emitido resultados adelantados y fuera de la Norma Oficial, respondió: “El llamado es para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2