RIBERA TZIQUETÉ / Un siglo de olvido y marginación en la capital - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 12 de agosto de 2018

RIBERA TZIQUETÉ / Un siglo de olvido y marginación en la capital

  • Con la esperanza de que el gobierno entrante los incluya, alistan un proyecto integral para tener agua potable, drenaje, carretera pavimentada y alumbrado público.



Mientras Tuxtla cumple 126 años de ser capital del estado, la Ribera Tziqueté cumple un siglo de creación y el mismo tiempo de olvido y marginación. La única vez que un alcalde volteó a verlos fue hace 40 años: Les dio grava roja para los dos kilómetros de camino que los separan de Cerro Hueco. Con la esperanza de que el nuevo gobierno los incluya, alistan un proyecto integral.

El grupo de hombres y mujeres avanza a pie, por el polvoriento sendero. Desdeñan el candente sol que por ratos se esconde piadoso. Dos hombres miden con una cinta plástica y una mujer anota en una libreta las medidas. Ella es Marisol Cruz, presidenta del Comité para el Proyecto Integral de Servicios Públicos en dicha ribera.

“Pagamos impuesto predial y tenemos derecho a servicios básicos como el resto de la población”, dice con razón mientras descansa a la sombra de un arbusto. La mujer explica que van a medir desde la calle Taray al rancho San Luis, unos dos kilómetros.

Juan Carlos es vecino de Ziqueté. Nació hace 40 años y siendo un bebé, el edil de Tuxtla, Noé Camacho Camacho les regaló grava roja para revestir el camino a dicha ribera.

Y mientras Tuxtla cumple 126 años de ser capital del estado, la Ribera Tziqueté cumple un siglo de olvido y marginación. No tienen agua potable: compran por pipa. No  hay drenaje: van al monte o a una fosa séptica. 

El pésimo camino hace que no haya muchos colectivos: algunos han volcado o se destrozan. Carecen de alumbrado público, lo que convierte al lugar en inseguro: Ha habido varios muertos.

Cuauhtémoc Cobatzin Álvarez, agente municipal de la demarcación Cerro Hueco, dice que ellos votaron por Morena, pues confían en que será un gobierno diferente.

Y así, con la esperanza de que en este sexenio el gobierno federal y estatal, y en el trienio el gobierno municipal volteen hacia ellos, alistan su proyecto integral. “Aquí hay muchos campesinos pero no reciben el apoyo de Procampo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2