CHIAPAS / Testamento evita cismas familiares - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 5 de septiembre de 2018

CHIAPAS / Testamento evita cismas familiares

  • Familias han peleado hasta la muerte, sin ponerse de acuerdo, por la herencia cuando el bien quedó intestado.



Ni aun con el descuento que notarios aplican durante septiembre, las personas aprovechan para hacer su testamento. El motivo es que temen pensar en la muerte y prefieren posponerlo hasta estar en cama, graves. Muchos elaboran mal este documento, por falta de una asesoría profesional y porque el notario cobra poco, dijo Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.

El líder de los abogados chiapanecos dijo que como cada mes de septiembre, el Colegio de Notarios realiza  la campaña con descuentos para elaborar el testamento.  “Los abogados no aplican este beneficio, porque el trabajo es diferente”, aclaró Cruz Solís.

“Se busca coadyuvar con la sociedad para tener sus documentos en regla; y en vez de dejar problemas dejen bienes en favor de los herederos”, indicó.

Agregó que esta acción implica evitar problemas futuros, pleitos entre familiares. “Es que se pelean porque unos creen merecer más que otros, piensan que les debió quedar esto o aquello”.

Servando Cruz explicó que si no hay herederos y la persona no deja testamento, el bien pasa a la beneficencia pública, pero si hay herederos el bien le queda a éste sin pagar derecho alguno, solo comprobando su parentesco.

Añadió que en estos casos la ley le da el derecho primero a hijos y esposa, segundo a hermanos colaterales, abuelos, nietos, bisnietos. “La herencia puede ser por cabeza (a herederos cercanos) y por estirpe, (cualquiera que compruebe ser descendiente y hasta por tener el mismo apellido).

Preocupado porque algunos testamentos no sirven,   Cruz Solís subrayó que en muchos casos el notario no asesora y elabora el documento que finalmente no sirve de nada por que dice a quien hereda pero no especifica qué le deja a cada uno.

“A veces el ayudante no sabe o no quiere asesorar porque el costo es muy bajo (mil pesos). Y así el problema sigue. Por eso nosotros les hacemos un proyecto de testamento”·, puntualizó.

Indicó que un problema entre familiares cuando no hay un testamento, puede durar desde un año hasta el resto de sus vidas. “Con un juicio se pude resolver luego de un año, pero si no se ponen de acuerdo pueden pelear hasta morirse, porque coinciden si el bien heredado será copropiedad o si se venderá.

Finalmente reconoció que de todas las asesorías que brinda la Barra Chiapaneca de Abogados, la del testamento es la menor demanda. “No hacen testamento por temor a pensar en la muerte, pero debiera ser con tiempo, algunos alistan el lote en el panteón y hasta su ataúd, pero son muy pocos”, dijo sonriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2