COLONIAS / Tiemblan de miedo y de rabia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 28 de septiembre de 2018

COLONIAS / Tiemblan de miedo y de rabia

  • Cientos temen cuando ven llover, porque saben que implica daños materiales y riesgo para sus propias vidas. Así es en el Barrio Niño de Atocha, Infonavit Grijalva y fraccionamiento Madero y en decenas de colonias de Tuxtla Gutiérrez.




La lluvia que es sinónimo de fertilidad en el campo, es desastrosa en la ciudad. Cientos tiemblan cuando ven llover, porque saben que implica daños materiales y riesgo para sus propias vidas. Así es en el Barrio Niño de Atocha, Infonavit Grijalva y fraccionamiento Madero, y en decenas de colonias de Tuxtla Gutiérrez.

El visitante se sorprende al ver que un auto está atado con cadenas al árbol, sobre la calle Ricardo Flores Magón, en la 2a. sección del Infonavit Grijalva. Los que viven allí y el resto de capitalinos, saben el motivo. Esa es la calle donde varios autos han sido arrastrado por la corriente pluvial. Es también la calle de la que proceden toneladas de arena, piedra y basura que azolva las alcantarillas y el carril de baja en el libramiento Norte.

Una corriente de aguas negras baja desde la avenida Minería, pero sobre la calle Flores Magón hay tres puntos con drenaje azolvado: Manzana 2 y manzana 12. Incluso el concreto hidráulico se levantó con la presión del agua y los enormes cráteres a media calle reducen el espacio para el tránsito vehicular. El problema es añejo. Y el olvido gubernamental, también.

Barrio Niño de Atocha
En el Barrio Niño de Atocha, sobre la 6a Poniente en la casa número 1385, Feliciano Pérez charla con su esposa. Tienen 50 años de vivir en ese lugar. En su casa y las aledañas, se observan muros de varios tamaños. Los construyeron para contener la corriente pluvial, y a veces fluvial del arroyo Potinaspak desbordado.

“Aquí ya no se inunda como antes; en la 5a Poniente sí”, dice señalando al puente. Allí viven sus familiares.

Rafael Pérez, hijo de Feliciano, agrega que encabezan una lucha añeja por resolver el problema de fondo en ese barrio, desde que en septiembre del 2016 sufrieron una severa inundación.

“Los del municipio llegaron al tercer día, con un kit de limpieza. Fercaca (ex edil Luis Fernando Castellanos) llegó y ofreció alumbrado, desazolvar el drenaje, entre otras cosa, y no cumplió”, dijo.

Indigna que gestionamos ante Desarrollo Urbano Municipal durante siete meses, en vano nos hicieron dar vuelta”, lamentó Rafael Pérez, y prometió ampliar sobre el tema. Concluye diciendo que se han enterado por las aguas negras y de dengue en esta época de lluvias.

Fraccionamiento Madero
Es en el fraccionamiento Madero, la parte más baja y crítica por  el desbordamiento del río Sabinal, donde los vecinos viven, comen, duermen con el “Jesús”en la boca.

La avenida Ciprés y calle Faustino Miranda están destrozadas, prácticamente intransitables con cientos de hoyancos, erosionadas por la lluvia y la corriente del afluente desbordado. El primer simulacro de inundaciones dirigido por Protección Civil fue allí. “Pero la realidad es otra. Esos simulacros no ayudan en mucho, en la realidad es que deben buscar alternativas, pero el gobierno prefiere cómodamente ahorrarse el dinero de las obras, llevárselo y dejar al ciudadano expuesto”, lamentó María Elena “N”.

Como éstas, hay decenas de colonias en  Tuxtla Gutiérrez que padecen los estragos de la lluvia y del olvido gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2