FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz flores... *Sistema Local Anticorrupción, pendiente de Legisladores - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 10 de septiembre de 2018

FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz flores... *Sistema Local Anticorrupción, pendiente de Legisladores

El pasado 31 de agosto, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo que dará seguimiento al proceso de construcción de la Política Nacional Anticorrupción, la cual deriva de la reforma constitucional que, en dicha materia, fue aprobada en 2015, pero que hasta ahora no termina de cuajar por alguna razón. En Chiapas este es uno de los grandes pendientes de los legisladores que ya se van, pero que no concretaron el Sistema Local Anticorrupción derivado de que fundamentaron su interés en campañas políticas y por que a los diputados chiapanecos les ha resultado conveniente mantener este tema en la congeladora, así también son parte de la corrupción sin ser juzgados.

A nivel nacional, al retomarse el tema, se da inicio  nuevamente a  un esfuerzo sumamente importante en el que se supone participarán todos los sectores, es decir, público, privado, académico y la sociedad civil, así como los distintos niveles de gobierno y es que, por lo sensible del tema, se deberá construir una política que atienda también las necesidades de las entidades federativas, donde el tema de la corrupción está a la orden del día.

La Política Nacional Anticorrupción se construirá en tres momentos. En primer lugar, la integración del Consejo Consultivo de expertos referido, que darán seguimiento al documento de política pública que se construya. En segundo lugar, una Consulta Pública nacional en línea, que estará vigente hasta el 02 de octubre. Finalmente, y no menos importante, una Consulta Regional, en la que se llevarán a cabo foros estatales para reunir la opinión de las entidades federativas a partir del 29 de octubre.

Algo muy lamentable es que, en estos foros, Chiapas una vez más, se encuentra ajeno a las grandes decisiones nacionales y no pinta para reunir y presentar la opinión de sus ciudadanos, que claro está, actualmente padecen los efectos de las malas administraciones públicas que durante los últimos años, han dejado mucho que desear en materia de transparencia y combate a la corrupción.

En fin, más claro ni el agua, hoy por hoy no existe un Sistema Local Anticorrupción  la actual legislatura que preside la diputada Silvia Lilian Garcés Quiróz, no concretó el procedimiento y, de instalarlo en los últimos meses de la administración gubernamental en funciones, está acción sería  muy precipitada, tendenciosa por parte de los legisladores, ademas por supuesto que  carecería de toda legitimidad, aunque evidentemente no extrañara para nada que lo hicieran.

Por eso consideramos que es el momento, para que los diversos sectores sociales de la entidad se unan, y exijan la participación de Chiapas en la construcción de esta Política Nacional Anticorrupción que sentará las bases para que el país, en los próximos años, avance en una misma ruta a partir de las necesidades que existen y en ese tenor. Chiapas no puede quedarse una vez más, marginado en estos temas de relevancia nacional. Sector privado, académicos, sociedad civil y periodistas, podemos y debemos participar para que haya un ejercicio más transparente de los gobernantes y funcionarios de todos los niveles involucrados en acciones de corrupción.

CON FILO
El tema de las juanitas no es una novedad, se sabe que muchas mujeres se prestaron para que está practica nuevamente se hiciera en el proceso electoral del 2018, será por eso que la esposa del líder estatal del PRI, Julián Nazar Morales, es legisladora, la hija de Germán Jiménez, que si bien no renunciarán, nunca han participado en política, por tanto es evidente que las posiciones serán manipuladas por los dos talibanes, pero este es solo un ejemplo de que los espacios en diferentes partidos se ocuparon a modo con damas que se prestaron al juego sucio y perverso de los políticos. En este sentido el titular de la Secretaría de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco dijo que investigarán  las denuncias sobre renuncias de candidatas a regidoras, presidentas municipales y diputadas locales electas, por  que el marco Constitucional de Chiapas prevé el cumplimiento irrestricto de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, de tal forma que ante cualquier irregularidad se puedan integrar los cabildos y la legislatura local, respetando la paridad de género. Aunque reconoció que el tema es competencia de los partidos políticos y será en su momento el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana quien tendrá la responsabilidad de garantizar la paridad de género en la conformación de los órganos, así como formular las acusaciones por ilícitos o faltas administrativas en que pudiesen haber incurrido los partidos políticos, de actualizarse la hipótesis de violencia política de género, es decir que el IEPC que encabeza Oswaldo Charcón Rojas tiene una gran responsabilidad aunque sin duda, durante el registro de los aspirantes de todos los partidos el organismo electoral tuvo el cuidado de exigir  que se hiciera todo con pleno respeto a la paridad vertical y horizontal para no transgredir ninguna ley e incurrir en desacato tal como pasó en el 2015…///Que bueno que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene acciones en las escuelas a fin de evitar la violencia y adicciones. Esta vez correspondió al Colegio de Bachilleres número 35 donde el mismo titular de la dependencia Octavio Lozoya Uribe, encabezó el operativo con la anuencia de los padres de familia y el estricto respeto a los derechos humanos de los jóvenes y adolescentes que son revisados en sus pertenencias, afortunadamente solo se encontraron tijeras, cures y clavos, es decir, hubo saldo blanco en la institución.
maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2