RECONSTRUCCIÓN / Avance de 85 por ciento en escuelas dañadas por sismo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 6 de septiembre de 2018

RECONSTRUCCIÓN / Avance de 85 por ciento en escuelas dañadas por sismo

  • Solo hay cuatro escuelas con pérdida total y unos 980 alumnos recibiendo clases en espacios alternos, dijo el secretario de Educación Eduardo Campos. Padres de familia de diversas escuelas indican lo contrario “con base en la realidad”.




La reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre va al 85 por ciento. Una población de aproximadamente 980 alumnos reciben clases en espacios alternos en todo el estado, dijo el secretario de Educación Eduardo Campos. Padres de familia de diversas escuelas indican lo contrario “con base en la realidad”.

El funcionario estatal declaró que “toda la atención está en la reconstrucción desde diferentes niveles de gobierno. Hay voluntad evidente del gobierno federal para apoyar a Chiapas en la reconstrucción”, indicó.

Agregó que “se lleva un 85 por ciento de avance. El 15 por ciento está en proceso. En daño total solo hay cuatro instituciones que ya son reconstruidas por completo. Seguimos firmes en que a la nueva administración debemos entregar la totalidad de las instituciones,  solo restaría los de pérdida total que por su dimensión sería después del 8 de diciembre”, subrayó.

Cuestionado sobre la población estudiantil en sedes alternas por daños parciales o totales a las escuelas, el funcionario dijo que están en escuelas cercanas o espacios aledaños en unas 11 instituciones, con unos 980 alumnos aproximadamente en todo el estado.

Sin embargo padres de familia consideran que el informe de Campos Martínez no es apegado a la realidad. Escuela con pérdida total solo en Tuxtla hay más de cinco, dijeron, y citaron la primaria Salvador Urbina en colonia Paseos del Bosque,  la secundaria Adolfo López Mateos, primaria Juan Benavides, primaria Lázaro Cárdenas del Río en Cerro Hueco, entre otros.

Sobre la Salvador Urbina, Héctor Ramírez Guillén, sub director y encargado de la escuela citada, lamentó que se haya detenido la obra “porque no hay recursos; eso dicen los encargados”. Reciben clases junto a un arroyo pestilente, bajo aulas improvisadas con lonas y sábanas.

Los alumnos de la primaria Juan Benavides, prestan lugar en la  escuela Unesco. Su escuela se construye con recurso de una fundación, indicaron los padres.

Los niños de la primaria Lázaro Cárdenas del Río, reciben clases entre plaga de pulgas y bajo árboles con riesgo de que les caiga un rayo en tiempo de lluvias, dijo el profesor Jorge Ramos Hernández. Los alumnos de la primaria Jaime Torres Bodet (más de 600) tienen clases en un terreno en litigio.

“Son más escuelas con pérdida total y mucho más que 980 alumnos los que están en aulas improvisadas o espacios prestados”, dijeron refutando lo dicho por Campos Martínez.  Y también desestimaron el avance de 85 por ciento en la reconstrucción.

Indicaron que el Inifech desoye las peticiones y reclamos por las obras paradas. Al respecto, Eduardo Campos dijo que  el recurso del Fonden es bajado a través de Banobras y “éste cumple su papel. En temas administrativos, cada porcentaje de avance vuelve a bajar otros recursos; esperamos el segundo anticipo para más del 30 por ciento de las constructoras… está a unos días de caer”, dijo.

Finalmente  negó que las obras estén detenidas. “El avance es lento, pero siguen y se acelerará  en cuanto concluya el proceso general de comprobación del primer anticipo y el segundo y finalmente con el finiquito”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2