CHIAPAS / Madrugan para quedarse con el “Amanecer” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 7 de octubre de 2018

CHIAPAS / Madrugan para quedarse con el “Amanecer”

  • Muchos vendedores se quedaron este domingo con el exiguo dinero de los beneficiados. Abuelitos y abuelitas cedieron a la compra compulsiva, llevándose a casa artículos innecesarios.




Este domingo se llevó a cabo el pago del apoyo gubernamental Amanecer a las personas de la tercera edad. En Tuxtla, la sede fue en el Parque Central. Había ambulancias, seguridad, carpas, taxis… y muchos vendedores que se quedaron con el exiguo dinero de los beneficiados.

“Donde esté el cuerpo del muerto allí se juntarán los buitres”, dice Mateo 24:28. Y esto es aplicable a lo que ocurre cada fecha de pago en distintas partes de la geografía chiapaneca.

Sabedores de que los abuelitos y abuelitas recibirán el dinero respectivo, decenas de vendedores colocan sus mercancías en un sitio cercano al lugar de pago.

Ayer en el Parque Central, se observó a varios policías estatales para dar seguridad a las personas de la tercera edad que cobraron su apoyo. Había dos ambulancias de Protección Civil  y varios baños móviles, además de las carpas para proteger del sol a los presentes. Todo eso fue aplaudido por los beneficiarios y familiares de éstos.

Sin embargo, la presencia de los vendedores no fue bien vista por un sector de la población que consideró están aprovechando la ocasión y quedándose con el dinero de los abuelitos y abuelitas.

Martha, de 70 años, caminaba despacio, apoyada por su andadera, hacia la salida del parque. Se detuvo junto a un expendio de trastes, mantas y estambres para bordar. Miró sus 550 pesos que había cobrado del programa Amanecer y siguió: Resistió a la tentación de comprar.

A su lado corrió un vendedor de una “gota milagrosa”, que ofrecía curar hasta las cataratas sin operación, a cambio de 100 pesos. También supo decirle no. Pero no todos son como Martha y cientos ceden a la compra compulsiva, llevándose a casa artículos innecesarios.

Magnolia, de 71 años, regresó a casa con 100 pesos.  Es que pagó 100 pesos de taxi ida y vuelta, 50 pesos en comida y 300 en artículos diversos.

Eso se acabará pronto. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ofreció que en su gobierno, además de duplicar la cantidad del apoyo, el pago será en la casa de las personas, a fin de no exponerlos al traslado riesgoso y costoso (taxi o familiares que cobran por llevarlos), y de paso evitar que gasten -como lo hacen hoy- en compras por impulso.

Martha se fue a casa feliz de saber este cambio. “Ay, que alegría me dio saber esta noticia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2