MERCADO “VIEJO” / Festejan fecha errada de 50 aniversario - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 25 de octubre de 2018

MERCADO “VIEJO” / Festejan fecha errada de 50 aniversario


  •  El 3 de junio (no 24 de octubre) de 1968Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, inauguró el mercado que llevó su nombre. El terreno costó cuatro millones 769 mil 071 pesos con 20 centavos.




El mercado Gustavo Díaz Ordaz, convertido en Juan Sabines, cumplió 50 años de servicio. Este miércoles festejaron su medio siglo de vida. Desde la fundación de Tuxtla Gutiérrez en 1560 hasta 1895, el mercado público municipal funcionó en la antigua Plaza Principal, frente al edificio del Palacio de la Prefectura Política de Tuxtla y de la Casa Municipal, al lado de una centenaria Ceiba, bajo su sombra que abarcaba más de 72 metros cuadrados, misma que fue derribada en 1871.

El cronista tuxtleco José Luis Castro Aguilar, rememoró que fue el 16 de septiembre de 1892 que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, don Matías Malpica, inauguró un nuevo mercado público municipal conocido popularmente en aquella época como El Ciempiés, por sus 48 columnas de ladrillo que tenía, con 185 locales, para atender a una población de 10 mil habitantes, mismo que funcionó como tal hasta 1895.

Agregó que de 1895 a 1930, la Plazuela Principal funcionó como mercado sobre ruedas durante la celebración de las fiestas de San Marcos y de la virgen de Guadalupe. En 1895 fue construido un nuevo mercado en la parte sur del templo del Señor del Calvario, mismo que funcionó como tal hasta 1942, fecha en que fue totalmente remodelado para crearse un nuevo mercado público municipal, con una inversión de  225 mil 731 pesos con 70 centavos.

Dijo que el 31 de diciembre de 1942, el gobernador del Estado, Dr. Rafael Pascacio Gamboa, inauguró la modernización y ampliación del antiguo mercado con el nombre de Mercado Público Municipal Rafael Pascasio Gamboa, denominado así por acuerdo de sesión de cabildo, en la antigua  Calle  del   Comercio  (Calle  Fray  Víctor  María Flores), hoy Primera Poniente Sur (de la Avenida Central a la Sexta Sur).

Por aquellos años también se funda el Mercadito 20 de Noviembre, en la parte norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para equilibrar el desarrollo del comercio. Sin embargo, estos dos únicos mercados públicos municipales resultaron insuficientes para abastecer a una población de más de 60 mil habitantes que tenía la ciudad.

Por tal motivo, el 3 de junio (no 24 de octubre) de 1968Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, acompañado de José Castillo Tielemans, gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y de Romeo Rincón Castillejos, presidente municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, inauguraron un nuevo mercado con el nombre de Mercado Público Municipal Gustavo Díaz Ordaz, en homenaje al entonces presidente de la República.

Para ello, el gobierno del estado había adquirido una manzana de terreno comprendida entre la Tercera y Cuarta Sur y Calle Central y Primera Poniente (para la construcción de un nuevo mercado público municipal), con un valor de 3 millones 500 mil pesos. El 25 de octubre de 1965 solicitó, previa autorización del H. Congreso del Estado, un préstamo con la financiera Bancomer, S. A., por tal cantidad, más los intereses y algunos otros gastos extras que elevaron la suma a cuatro millones 769 mil 071 pesos con 20 centavos, concedidos a cinco años.

Por su parte, el gobierno del estado donó el terreno al H. Ayuntamiento tuxtleco para que construyera dicho mercado. Y como ya se dijo, tres años después por fin fue inaugurado.

Pero con el crecimiento desmedido de la población, distribuida en más de 500 colonias, a partir de noviembre del 2009 se empezó a demoler el antiguo edificio del mercado Gustavo Díaz Ordaz. Pero antes, el gobierno del estado ya había construido un centro de abasto provisional en la Plaza Cívica (Parque Central), en donde se pasaron los 967 locatarios, mientras construían su nuevo edificio.

Después de más de ocho meses, por fin el lunes 2 de agosto del 2010, Día del Locatario, con la representación personal del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova, en compañía de cientos de locatarios y del presidente municipal Jaime Valls Esponda, se inauguró el nuevo mercado, ahora con el nombre de Mercado Público Municipal Juan Sabines, en reconocimiento al ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez y al gobernador Juan Sabines Guerrero, por la obra urbanística que desarrollaron en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, según acuerdo de sesión de cabildo del 27 de julio del 2010.

El secretario general del nuevo mercado Juan Sabines, Carlos Banda Piceno, muy emocionado comentó a la prensa: Estamos felices por regresar a la casa que tuvimos por muchos años, pero ya en condiciones modernas, más eficientes para darle mayor atención al público en general.

El nuevo edificio del Mercado Público Municipal Juan Sabines”, tuvo una inversión total de un poco más de 94 millones de pesos que hicieron los tres niveles de gobierno, habiéndose beneficiado potencialmente a 503 mil 320 personas, construido en una superficie de 6 mil 404 metros cuadrados.

Cuenta con techo térmico y un estacionamiento para 200 vehículos, con 677 locales comerciales pertenecientes a 967 locatarios; amén de un local para atención médica, bodegas, un espacio para Banchiapas, oficinas para la administración del mercado y para la mesa directiva, entre otros, gracias a la buena coordinación que hubo entre el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal Jaime Valls Esponda.

“El nuevo mercado conserva sus tradiciones y costumbres, sus colores y sabores; y sigue siendo un punto de encuentro entre los tuxtlecos. Se respetaron los espacios originales de cada uno de los 967 locatarios, conforme sus usos y tradiciones: puestos de dulces, pozol, carnes, quesos, frutas y legumbres, entre otros”, dijo el cronista tuxtleco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2