SEDESO / FAP ofrece apoyo a periodistas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 23 de octubre de 2018

SEDESO / FAP ofrece apoyo a periodistas

  • Se contempla un seguro de vida por 150 mil pesos, gastos funerarios hasta por 20 mil pesos y gastos médicos por unos 10 mil pesos.



Para acceder a los apoyos que en el cierre de sexenio el gobierno del estado prevé destinar a los comunicadores en activo, se creará el padrón del Fondo de Atención a Periodistas (FAP) 2018. El plazo vence este 31 de octubre para entregar los requisitos. Se contempla un seguro de vida por 150 mil pesos, gastos funerarios hasta por 20 mil pesos y gastos médicos por unos 10 mil pesos.

Ricardo David Laguna Córdova, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Chiapas, dio a conocer la convocatoria para integrar el padrón del FAP 2018.

Acompañado por Miguel Ángel Vargas Blanco, coordinador del Fondo de Atención a Periodistas (FAP), Laguna Córdova indicó que participan todos los periodistas en activo en Chiapas.  “Apegado a los artículos 6 y 7 de la Constitución, el gobierno mantiene una relación de respeto y cordialidad con los medios”, dijo.

Se trata, agregó, de mejorar el nivel de vida de los periodistas, cuya importante labor no es bien remunerada, “por eso surge el FAP, con el  objetivo de ser un instrumento de fortalecimiento a la política de libertad de expresión a favor de comunicadores en el ejercicio de su profesión, con apoyo en salud, maternidad y seguridad social”.

Por ello, dijo, el comité técnico del FAP integrado por el secretario de Hacienda, Salud, Educación y Desarrollo Social, el pasado 18 de octubre aprobó y emitió la convocatoria.

“Los que deseen pueden afiliarse al padrón del programa FAP para el ejercicio 2018, con las reglas de operación publicadas el 6 de junio 2018”, puntualizó  David Laguna.

Los requisitos son: comprobar mediante carta compromiso que son periodistas activos con publicación en radio, prensa, TV o medio alternativo, mínimo con dos años de antigüedad ininterrumpido en Chiapas.

Llenar el formato de solicitud de manera individual,  con el aval de la organización si pertenece a una de ellas. Llenar el cuestionario único de formato socioeconómico, curriculum vitae  con  su portafolio de trabajo periodístico.

También  original de la constancia de ingreso y antigüedad para el medio del cual labora, fotos, copia del acta de nacimiento. Todo debe entregarse en la dirección de vinculación interinstitucional  de la Sedeso.

Los que no viven en la capital chiapaneca pueden acudir a las delegaciones en Venustiano Carranza,  San Cristóbal, Bochil, Tapachula, Ocosingo y Comitán.

Las solicitudes serán revisadas por un grupo de trabajo dirigido por Miguel Ángel Vargas Blanco y validada por el Comité Técnico.

La aprobación de las solicitudes debe ser a más tardar el  31 de octubre del 2018. Los resultados se darán a conocer al día siguiente en el portal www.sedeso.chiapas. gob.mx

Al momento van pocos registrados, la mayoría ha llegado a pedir información y  formatos. La Secretaría de Hacienda ya autorizó el recurso de hasta un millón de pesos, que se dividirá dependiendo de cuántos se inscriban.

Hay topes para cada supuesto, dijo Laguna Córdova. En el  el caso de fallecimiento es de hasta 250 unidades de medidas (20 mil 150 pesos). Gastos médicos unos 11 mil pesos como máximo. La póliza de seguro de vida sería por 150 mil pesos.

El fondo vence en diciembre del 2018. El seguro de vida, si se contrata en noviembre de 2018, vencería al 2019. Los gastos médicos, de maternidad y funerarios serían reembolsados, se dijo.

El funcionario estatal explicó que prevén que el año siguiente el recurso del FAP sea mayor, pero subrayó que en el anteproyecto elaborado y entregado al Congreso del estado, no se estipula cantidad, solo que lo incluya en el presupuesto de egresos 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2