SEGURIDAD / México ha errado el camino - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 16 de octubre de 2018

SEGURIDAD / México ha errado el camino

  • La estrategia de seguridad ha sido fallida en México por utilizar el viejo concepto de “security”. Lo nuevo es el “safety”. Policías sufren el cambio al sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a la falta de empatía de los tres órdenes que intervienen, dijo Nicolás González Perrín.




El ministro agregado de la Policía Federal para Estados Unidos y Canadá, Nicolás González Perrín, consideró que la estrategia de seguridad ha sido fallida en México por utilizar el viejo concepto de “security”. También lamentó que el policía esté padeciendo las consecuencias del cambio al sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a la falta de empatía de los tres órdenes que intervienen.

El también presidente de la Agrupación de Agregados Policiales de América Latina en Estados Unidos, dijo que debemos cambiar las malas costumbres, vicios horribles como personas y como sociedad.

En cuanto a los retos que implica pasar del Sistema Inquisitivo al Penal Acusatorio, dijo que le tocó vivir y encabezar este periodo de transición al ser designado Comisionado de la Policía Federal en Chihuahua , de 2012 al 2014.  “Juárez era la ciudad más peligrosa del mundo, con 350 muertos solo allí.  Se empezó con el nuevo sistema y  fue una Babel procesal, como dice Renato Sales”, aceptó.

Añadió que es dificilísimo este nuevo sistema para el policía por la falta de empatía entre las tres partes del sistema. A ellos les costó dos años de adaptación en Chihuahua. “Tal vez viviremos un año y medio más en lo que llega el nuevo entendimiento; porque todo recae en el policía: la integración del IPH, presentar los elementos necesarios para abrir la carpeta de investigación  y de ahí la cadena”.

González Perrín enfatizó que se debe trabajar mucho  con la empatía del Ministerio Público hacia el policía para integrar las carpetas de investigación y ésta no se caiga en la primera parte del proceso.   “Es un problema actual, hay mucha incertidumbre jurídica para los elementos”, reconoció.

Nicolás González recordó que vivió en carne propia este cambio justo con las detenciones del M10,  M12,  Wiket (jefe de aztecas que mató a la activista Maricela).  “La crisis presente será por un año más quizá, mientras llega a empatía entre los tres órdenes del sistema”, reiteró.

Al considerar que la estrategia de seguridad ha sido fallida en México, dijo que se utiliza el viejo concepto de “security” (utilizar a las fuerzas de seguridad pública en pro del estado  para imponer la fuerza). “El resto del mundo ha cambiado al concepto de Safety (hacer trabajar a la ciudadanía, y que al interactuar el ciudadano se sienta seguro en su vida y bienes).

Agregó que debe haber un cambio de enfoque, más inclinado a la ciudadanía, que valore el trabajo del policía. “Le damos las gracias al empacador, al acomodador de autos y al policía nadie le agradece que arriesgue su vida por el ciudadano”.

Finalmente González Perrín señaló otro yerro cometido en el sistema de seguridad mexicano. “Un problema en México es concentrarse en las altas estructuras de la delincuencia organizada y que ha provocado que se vuelvan células más radicales y violentas. Por atacar a las altas estructuras se ha descuidado a las bajas y medianas estructuras”, lo que ha sido nocivo, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2