TUXTLA / Acaba el paro de policías, anuncia secretario - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 14 de octubre de 2018

TUXTLA / Acaba el paro de policías, anuncia secretario

  • Tras la detención de sus líderes, los manifestantes se replegaron este domingo, pero prevén retornar a sus manifestaciones este lunes. La SSyPC tomó el control de la seguridad.



La Fiscalía General detuvo a cinco presuntos líderes del movimiento de policías que con un paro laboral exigían cambio de mandos “impuestos”. Tras la detención, los manifestantes se replegaron este domingo, pero prevén retornar este lunes. Esta pausa fue interpretada (por la SSPTyVM) como que el paro cesó. Para suplir la tarea que elementos municipales dejan de cumplir en la capital chiapaneca, la SSyPC tomó el control de la seguridad.

“Ya no hay paro laboral, se labora con normalidad”, dijo el secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova, entrevistado vía telefónica la tarde de este domingo.

“No hemos desistido, dejamos la manifestación en la base policiaca (por el día domingo) tras las detenciones, pero regresamos este lunes”, aclaró uno de los policías que participa en la manifestación. Al respecto, Zuart Córdova dijo desconocer este acuerdo.

Lo cierto es que la noche del sábado fue detenido en la calle Pijijiapan, entre Tapachula y bulevar Centenario del Ejército Mexicano, en el fraccionamiento Las Torres, el comandante de la Policía Municipal, Rogelio Sánchez Álvarez, dirigente de la OPCHUDD. Su auto presentaba tres impactos de bala. Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito Metropolitano, indicó que dicha detención fue en cumplimiento a la orden de aprehensión dentro de la causa penal 287 / 2018, por los delitos de motín y coalición de servidores públicos.

En operativos posteriores, la misma noche fueron asegurados José Danilo “N”, Tomás “N”, Juan Carlos “N”, Lucía Guadalupe “N”, por los delitos de resistencia de particulares,  motín y coalición de servidores públicos.

Los policías municipales sindican de lo ocurrido a Francisco Santos, ex comandante de la corporación. Entrevistado durante la manifestación en la alcaldía tuxtleca, el día 5 de octubre, Rogelio Sánchez, presidente de la Organización de Policías Chiapanecos Unidos por la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que “ya basta de que personajes como Francisco Santos, que incluso ya no es policía, quiera regresar cuando tuvo mala gestión”. Y esa vez responsabilizó de lo que le ocurra a él o sus agremiados, a los altos mandos.

Tras estallar el paro laboral entre los inconformes, a petición del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tomó el control de la seguridad en el capital este sábado 13 de octubre.

Al respecto, el responsable de la SSyPC, Octavio Lozoya Uribe, instruyó el reforzamiento de la seguridad mediante las distintas corporaciones que integran a la institución, coordinadas con las bases mixtas integradas por autoridades federales.

Sin embargo, la tarde de este domingo 1 de octubre, Alexis Zuart  informó que “todo ha vuelto a la normalidad y el paro ha terminado”. Cuestionado sobre si hubo o no cambios en los mandos, el funcionario omitió responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2