TUXTLA / Calle cerrada, SMAPA por fin “abierto” tras dos años de cerrazón - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 21 de octubre de 2018

TUXTLA / Calle cerrada, SMAPA por fin “abierto” tras dos años de cerrazón

  • Con la apertura de la zanja se corroboraron dos cosas: Muchas tuberías metálicas de las tomas domiciliarias están corroídas, por eso las continuas fugas de agua. Los tubos del drenaje sanitario son de 8 pulgadas, muy delgados, por eso se azolvan fácilmente.



Los adoquines apilados sobre la acera, las zanjas abiertas, los olores fétidos por las aguas negras impregnadas en el lodo, así como el tráfico desviado sobre la Calle  Central y 10 Sur de Tuxtla, son evidencia de que por fin el SMAPA se “desazolvó” en la cerrazón mostrada por dos años y finalmente atendió la demanda de padres que, como medida extrema, cerraron las calles aledañas a la escuela Marcos E. Becerra.

Es domingo de poco tráfico vehicular y discreto tránsito peatonal en el límite del primer cuadro de la ciudad. Parece que “todos los caminos llevan al corazón de Tuxtla”, donde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, se reunirán con miles.

El viernes pasado no fueron miles, sino decenas, los que se manifestaron en la Calle Central y 9a Sur de la capital chiapaneca. Hombres y mujeres desesperados por ver a sus niños y niñas enfermos no pudieron esperar más. Lo habían hecho por casi dos años y la espera llegó al límite.

“Así le gusta al gobierno, solo así actúan”, dijo ese día el presidente del comité de padres de familia de la escuela citada, Abraham Peña. Y así fue. Al lugar arribó el director general del SMAPA, René León Farrera, quien tras reunirse con los padres de familia ofreció  una solución definitiva a la problemática añeja del drenaje sanitario.

Ese mismo día se retiraron los adoquines y se comenzó el zanjeado. El sábado laboraron un rato y este domingo descansaron. Con la apertura de la zanja se corroboraron dos cosas: Muchas tuberías metálicas de las tomas domiciliarias están corroídas, por eso las continuas fugas de agua. Los tubos del drenaje sanitario son de 8 pulgadas, muy delgados, por eso se azolvan fácilmente.

La obra consistirá en la rehabilitación y sustitución de aproximadamente 60 metros lineales de tubería sanitaria de material cemento-arena, por tubería de PVC sanitario de 8 pulgadas de diámetro. Cabe destacar que la tubería contaba con poco más de 40 años de antigüedad, por lo que había llegado al término de su vida útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2