FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores... Unach y un tercero en discordia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 12 de noviembre de 2018

FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores... Unach y un tercero en discordia



Los frentes que se han abierto por la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas parecieron indicar que han terminado con las aspiraciones de Hugo Armando Aguilar Aguilar y de Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el primero seguro de su posibilidad de participar por su cercanía con uno de los hombres más cercanos al gobernador electo y su cuñado, Ismael Brito Mazariegos, y el segundo  convencido de la reelección,  al asumirse como compadre de Rutilio Escandón y por el Honoris Causa, entregado a Alfonso Romo; a petición de Jesús Agustín Velasco tío del gobernador sustituto, Manuel Velasco por ser Romo un colaborador del primer circulo de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo las acusaciones por corrupción que le hace Víctor Fabián Rumaya a Ruiz Hernández son un duro golpe a sus intenciones y generan un choque de trenes que provocan que en el escenario ahora se coloque la posibilidad de un tercero en discordia y aunque no hay nada escrito, a la palestra se colocan; Juan Carlos Gómez Aranda, José Antonio Molina Farro y Enoc Hernández. Este último experto en prestarse a ser solo un distractor.

La convocatoria para el relevo en la Unach, inició el pasado 19 de octubre y se cierra el 22 de noviembre a las 11:50 de la noche, posteriormente inicia el proceso de deliberación de los inscritos por parte de los cinco miembros de la Junta de Gobierno. 

Según dicen, la reelección estaba planchada  por lo comentado al principio de este texto y derivado de las inversiones que un grupo de poblanos realizaron a la campaña electoral de la mano con Ruiz Hernández, pero como del plato a la boca se cae la sopa, todo parece indicar que se ha quedado en la banca ya que Escandón, ha sido muy cuidadoso en involucrarse en el tema de la universidad aunque no está ajeno.

En cuanto a Hugo Armando Aguilar, su participación quedó conjurada luego de que durante un evento de la Anuies que encabezó Jaime Valls Hernández en la capital del estado a principios del mes de octubre,  inconformes de la facultad de medicina exhibieron una manta en la que se pronunciaban contra la reelección. 

De ahí, una llamada telefónica frenó las aspiraciones del maestro Aguilar, mejor conocido como el apaga fuegos en esta institución de la que siempre aspiró a ser el titular; después llegó su renuncia como Secretario General de la máxima casa de estudios y no obstante, es responsabilizado hasta de que se mueva un alfiler en la Unach, aunque él, en sus redes sociales solo postea fotos de paseos y encuentros con amigos, pero su cercanía a Víctor Rumaya con quien lo vinculan como su cuñado, aunque en realidad, no lo es, provocan que también le cuelguen las denuncias que Rumaya realiza sobre la quiebra financiera de la institución y los desvíos de los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Esta información ha sido desmentida en comunicados de prensa oficiales de la Unach, donde niegan cualquier desvío, pero la verdad es que por la vía oficial también se ha reconocido que la universidad requiere de mil 700 millones de pesos para su rescate financiero. Esta institución es revisada por la Auditoría Superior de la Federación y seguramente muy pronto sabremos por que está en la ruina y quienes tienen responsabilidad en este penoso acto de desvío de recursos.

Por lo pronto, Víctor Rumaya que tras anunciar sus aspiraciones para ser rector de la Unach, fue despedido como director de Extensión Universitaria, asegura que en febrero del 2015 el rector en funciones suscribió un convenio con la Sedesol de la Cruzada Nacional  por 66 millones de pesos, mismos que desaparecieron y aunque se diga que fue de la administración anterior en el convenio está la firma de quienes avalaron el programa, además dijo que hay un presunto desvío por mas de mil 800 millones de pesos por concepto de las aportaciones de los trabajadores. 

Esta confrontación coloca a nuevos aspirantes en el escenario y seguramente ganará un tercero en discordia. Lo cierto es que la opacidad y la falta de transparencia en la institución son una verdadera constante.

En un comunicado oficial la Universidad Autónoma de Chiapas afirmó que no existen denuncias penales, ni desvío de recursos con respecto al Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Asimismo señaló que, en su momento, la Auditoría Superior de la Federación emitió un pliego de observaciones administrativas, al cual se dio respuesta en tiempo y forma con las aclaraciones, precisiones y justificaciones de los hechos imputados como irregularidades.

Pero lo que no existe, es un resultado de la ASP sobre la procedencia de las aclaraciones. De tal forma que seguramente en el último minuto en el que se vence la convocatoria, conoceremos al candidato oficial de la institución que ojalá tenga la capacidad de gestión y desarrollo que requiere la máxima casa de estudios para sacarla del hundimiento financiero que atraviesa por las malas decisiones administrativas.

CON FILO
Al menos 90 denuncias penales contra exfuncionarios públicos municipales ha presentado la Auditoría Superior del Estado, por presuntos desvíos de recursos, esperamos que pronto la Fiscalía General del Estado actúe en contra de quienes incurrieron en ilícitos. De acuerdo al auditor, Alejandro Culebro Galván, no en todos los casos se trata de expresidentes municipales, hay investigaciones contra quienes fueron titulares de obras públicas y tesoreros, de los Ayuntamientos. Advirtió que habrán más denuncias por que siguen las revisiones sobre el ejercicio presupuestal 2017 y 2018. Asimismo dijo que se han concedido las prorrogas necesarias para que los ex ediles solventen, pero no habrá más tiempo para que realicen sus comprobaciones, quienes no lo hagan tendrán que enfrentar la ley…El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco llamó a los actores políticos de los diez municipios donde se desarrolla un proceso electoral extraordinario a la civilidad para llegar a una jornada sin confrontaciones el próximo 25 de noviembre que serán las votaciones, lo anterior en un encuentro con el titular del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, esperemos que todo transcurra con normalidad, pues la seguridad era una de las máximas preocupaciones en estos municipios chiapanecos.


maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2