GASOLINERAS / Sale caro negarse a ser verificado - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 11 de noviembre de 2018

GASOLINERAS / Sale caro negarse a ser verificado


Tres de 50 estaciones de servicio se niegan a ser verificadas. La multa mínima que aplica la Profeco es de un millón y medio de pesos. Si reinciden, no hay tercera vez, se procede a retirar la franquicia, lo cual ha hecho que cada vez haya menos negativas las dos veces que al año verifican las más de 400  gasolineras que hay en Chiapas, dijo el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Coello Villatoro. 

El funcionario federal indicó que la Profeco no regula los precios del combustible. Es decir, en las cinco regiones de Chiapas las empresas van fijando sus precios con  variaciones de centavos por litro en la gasolina Magna, Premium o Diesel. “No nos compete controlar precios, pero sí exigir que se cumpla  el precio fijado que exhiben y que den los litros completos”, enfatizó.

Cuestionado sobre el número de gasolineras con irregularidades en la verificación, Coello Villatoro dijo que  “las maneja Ciudad de México, nosotros hacemos  los trámites para solventar las irregularidades”, aunque reconoció que sí les informan sobre los resultados, pero los datos los tiene “en su escritorio”. 

El delegado de la Profeco informó que las más de 400 gasolineras de Chiapas se verifican dos veces al año. “Hay muchas con irregularidades por repetibilidad; esto  ha hecho que salga mal la mayoría. Es que no coinciden en el protocolo con la garrafa de 20 litros que promedian ellos”, puntualizó. 

Cuestionado sobre las gasolineras “nuevas” que han cambiado de imagen, Coello Villatoro indicó que “no hay denuncias, ni siquiera quejas contra ellas. Estamos atentos, quizá por ser nuevas dan el litro completo. Si fallan es la gente quien las castiga, porque no regresan”, insistió.  

Por ello, el delegado de la Profeco invitó a dar una nueva imagen, no solo en la fachada, sino en el servicio. “El que paga completo exige un litro completo”, dijo al informar que en Tuxtla hay un promedio de 50 gasolineras. “Las 50 ya verificadas, vamos sobre la segunda  ronda en esta semana porque hemos visto en redes, medios, la insistencia de la gente donde se siente defraudada: la autoridad no está ciega”, subrayó.

Finalmente dijo que casi no hay negativas a la verificación en las gasolineras, aunque antes era común. “Antes la multa, por la negativa, era de 50 mil a 250 mil pesos. Hoy la mínima es de millón y medio de pesos, y muchos prefieren la revisión”, destacó.

Dijo que aun así, se presentan algunos casos de negativas (tres de 50 gasolineras y nunca son las mismas). Los que incurren en esta anomalía se arriesgan mucho, porque amén de la muta, si reinciden, no hay tercera vez; a la siguiente se procede a retirar la franquicia como estación de servicio. La Profeco inmoviliza bombas y la Secretaría de Energía suspende el derecho de la franquicia. En este año ninguna ha caído en este desacato, remató José Antonio Coello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2