ECONOMÍA / El PIB en Chiapas cayó 3.1 por ciento en 2018 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 13 de diciembre de 2018

ECONOMÍA / El PIB en Chiapas cayó 3.1 por ciento en 2018

  • Se perdió 82 mil empleos del 2015 al 2017 solo en el aparato gubernamental, lo que provocó que dejaran de circular en la entidad más de 287 millones de pesos mensuales por salarios.


De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Chiapas tuvo un retroceso general del 3.1 por ciento, siendo las actividades primarias y secundarias las que más decrecieron durante el año. Además, en dos años, Chiapas perdió 82 mil empleos solo en el aparato gubernamental. Esta pérdida en espacios laborales, tuvo como consecuencia que dejaran de circular en la entidad, más de 287 millones de pesos mensuales por salarios. Lo anterior fue dado a conocer  por René Cruz Montalvo, docente e investigador.

Cruz Montalvo explicó que el PIB de las actividades primarias mostró un retroceso del 5 por ciento, mientras que el de las actividades secundarias, que son las que más riqueza generan en la entidad, tuvieron una cifra negativa del 14.4 por ciento. El único que mostró un crecimiento, determinó el analista, fue el PIB de las actividades terciarias, el cual creció 1.1 por ciento durante 2018.

René Cruz Montalvo, definió que las actividades que más afectadas se vieron por estos retrocesos en el crecimiento económico, fueron la agricultura, ganadería, pesca, minería, la industria manufacturera, la construcción y la transmisión y distribución de energía eléctrica, las cuales al ser las de mayor relevancia para nuestra entidad, generan un claro efecto negativo en la economía del estado.

El analista refirió que durante el sexenio que recién terminó, tenían en todo el aparato gubernamental de Chiapas, 133 mil 026 empleados para 2015, y que al cierre del 2017 el número bajó a 50 mil 971, de acuerdo con datos del INEGI, lo que denota una pérdida de más de 82 mil empleos. Esta pérdida en espacios laborales, tuvo como consecuencia que dejaran de circular en la entidad, más de 287 millones de pesos mensuales por salarios.

El docente e investigador René Cruz Montalvo, determinó que el déficit en generación de empleos será un punto muy importante para el siguiente año, pues en nuestro estado anualmente egresan 11 mil alumnos que buscarán integrarse al sector laboral, lo cual debería sonar angustioso, pues de los 33 mil 025 empleos que se planeaban generar para el ejercicio de este año, sólo se crearon cuatro mil 073 empleos, dejando en claro que las oportunidades laborales para el siguiente año lucen sombrías.

El docente explicó que una manera eficiente para poder revertir todo este proceso negativo que sufre nuestro estado, es invitar a que exista mayor inversión en nuestra entidad, propiciar que el campo chiapaneco dé el brinco al mercado internacional con productos que tengan valor agregado e invertir en la creación de industria estatal, pero para eso deberá restablecerse y hacerse cumplir el Estado de derecho, para brindar certidumbre a los inversionistas y empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2