MORALEJA / Avisaín Alegría... Todos somos migrantes - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 22 de enero de 2019

MORALEJA / Avisaín Alegría... Todos somos migrantes



-Hermanos chiapanecos, soy hondureño, vengo con mi familia; somos cuatro y pido de su ayuda, por favor. Una moneda que les sobre, se los voy agradecer. - La voz resonó la tarde de este lunes en la Avenida Central, entre 2a y 3a Oriente de Tuxtla Gutiérrez. El que hablaba era un joven moreno, alto. Lo seguían de cerca su esposa y dos niños. La petición de ayuda fue planteada a los que hacían fila en el banco. Nadie dio nada. El joven agachó la cabeza, los niños sonrieron con tristeza y siguieron su camino.
Más tarde la joven mujer probó suerte. Se paró sobre el tope ubicado en la Carretera a Villaflores y 20 Sur de la capital chiapaneca. Al ver a la mujer atractiva, sola, sin esposo ni hijos, muchos automovilistas se detuvieron para darle unas monedas y también unos piropos. La mujer  apenada miraba a su cónyuge que agazapado tras un auto estacionado prefería aguantar el coraje. Solo así pudieron reunir unos pesos para comprar comida.

Migración, un fenómeno mundial
La migración, un fenómeno mundial, ha cobrado auge en los recientes días en Centro América, poniendo al gobierno de Chiapas y de México en acción y generando reacción en la ciudadanía. Mucho se ha dicho en contra de los migrantes y de la ayuda humanitaria que se les brinda por parte  de los gobiernos estatal y federal. Bueno sería mirar la paja en el propio ojo, antes de ver la viga en el ojo ajeno.

De acuerdo a cifras subidas en sus cuentas de twitter, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y  Secretaría de Gobernación (Segob) informaron que este 21 de enero,  entregaron 80 tarjetas de visitante por razones humanitarias a igual número de centroamericanos.

Esta cantidad es ínfima comparada con el alto número de solicitudes recibidas por la dependencia federal. Y es que según datos del INAMI, fueron cinco mil 605 solicitudes las que les llegaron.
En el desglose por países, se tiene que Honduras pidió cuatro mil 332 solicitudes, El Salvador 618, Guatemala 526, Nicaragua 123, Haití cuatro, Brasil uno y Cuba uno.

Este lunes, salieron alrededor de las 4 de la madrugada, del auditorio de la Unidad Deportiva de Arriaga, hacia Tapanatepec, Oaxaca, unos 600 migrantes. Algunos tuvieron la fortuna de viajar en los 11 camiones que amablamente proporcionó una iglesia local. Otros se fueron en colectivos y unos más en caravana, caminando. Por eso madrugaron. Apenas llegaron a Mapastepec.

Para unos parecen mucho las cinco mil 605 solicitudes al INAMI, para otros, son pocos, pues calculan que son muchos más los que han ingresado por la frontera sur. De acuerdo a datos oficiales, los que han sido registrados al pasar por el puente Suchiate, son cinco mil 200 personas.

De éstos, dos mil 400 han estado en Huixtla,  600 en Pijijiapan, 800 en Tapanatepec, 600 en Arriaga. Y mientras unos se van, otros llegan. Hoy, por ejemplo, de la Unidad Deportiva de Arriaga salieron temprano unos 600  y antes del medio día llegaron otros 253.

El dato de los camiones brindados por una iglesia echa por tierra el argumento de muchos que, tendenciosamente aseguran, el gobierno está "cargando" con todo el peso. Y critican al gobierno de Chiapas y de México por ser "candil de la calle y oscuridad de su casa". "Bastantes pobres habemos como para que se eche un sobornal Rutilio y Andrés Manuel", opinan unos.

Cierto es, sin embargo, que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas y de Andrés Manuel López Obrador en México , se caracterizan por ser humanitarios. Y aun en las más abyecta pobreza, siempre se podrá dar al que menos tiene.

De todos es sabido la campaña de austeridad  que ambos gobernantes enarbolan y que debe aplaudirse y apoyarse, siempre que esto se trate de ahorrar en rubros que antes despilfarraban el dinero público.

Pero no se puede ser indiferente a las necesidades de los hermanos centroamericanos, menos recriminarlos como se hizo en días pasados con la hondureña que, gracias a las redes sociales, se hizo viral el video donde indicaba que no comía frijoles.

En la ayuda humanitaria, limitada y exigua que se brinda a los migrantes, participan gobierno e iniciativa privada. Este lunes, en Tonalá se habilitó un módulo de apoyo con agua y alimentos.

Es de resaltar que debido a las carencias con que se topan en su camino, muchos se regresan a casa. Algunos siguen. En los refugios habilitados pernoctan grupos de 600 personas.

El Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto su granito de arena y colabora con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM-OIM) en la implementación del Programa Retorno Voluntario Asistido y Reintegración.

También coadyuva con el gobierno federal en la entrega de ayuda humanitaria. El objetivo es organizar el traslado de las personas que participan en la caravana migrante hacia el norte del país o que desean retornar a la frontera de México con Centroamérica.

Muchos deciden claudicar y no es para menos. La realidad es muy diferente a lo que planearon antes de salir de casa. Allá soñaron con que la hermandad estaría por encima de la pobreza y vencería a la discriminación. Aquí, el sueño se tornó pesadilla y si bien se sintió el cobijo gubernamental, se percibió también el doloroso látigo de la indiferencia ciudadana.

Todos somos forasteros
El rey David, aun teniéndolo todo, llegó a sufrir el desprecio de un sector de la nación israelita. Y mirando hacia adelante, cuando ya no tendría poder, ni juventud, ni fama, ni dinero, aterrizó en la dolorosa pero ineludible realidad. Y expresó: "forastero, peregrino soy en esta tierra".

Dijo así algo que no debemos olvidar jamás. Todos estamos de paso en esta tierra. Eso sin mencionar que muchas veces, también tenemos que migrar a otros países en busca de oportunidades.
Siendo así, es justo recordar la "Regla de oro" establecida por el maestro de maestros: Jesús. "Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes".

MORALEJA

Migrar no es delito, es necesidad
migra el rico, migra el pobre;
aquél por gusto, éste por mejorar:
buscando el oro o al menos el cobre.

Migrantes vienen, migrantes van,
no se detienen ni se detendrán.
La crisis crece y se expandirá.
Miles sucumben por falta de pan.

El puente Suchiate ha sido testigo
que miles de hermanos vienen aquí;
buscan alojo, piden abrigo,
y encuentran sólo un maniquí.

Loable, plausible la ayuda oficial
que lejos del ego predica bondad;
altruista, vence con el bien el mal
hidrata, alimenta con gran humildad.

Migrantes somos todos,
David lo dijo y reconoció:
Forasteros hechos de lodo,
la verdad que alguien torció.

Midamos con la Regla de Oro a otros.
Busquemos su bien cual si fuera el nuestro;
pensemos en ellos, antes que en nosotros...
y seremos felices, lo garantiza el Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2