TUXTLA / PC trabaja por estiaje presente y lluvias futuras - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 23 de enero de 2019

TUXTLA / PC trabaja por estiaje presente y lluvias futuras

  • Se fomenta prevención de incendios y se analiza un proyecto para retirar material pétreo que azolva el río Sabinal.
  •  



Por la temporada de estiajes y para evitar incendios en las zonas ejidales de Tuxtla Gutiérrez, el Sistema Municipal de Protección Civil realiza recorridos difundiendo el Proceda in y la NOM 015. Y aunque falta algunos meses para la temporada de lluvias, se verifican los afluentes azolvados para trabajar en breve.

Elizabeth Hernández Borges, ratificada como secretaria de Protección Civil en la capital chiapaneca, dio a conocer que
personal del Sistema Municipal realiza recorridos en zonas ejidales, difundiendo el Proceda in, así como la NOM 015 Semarnat Sagarpa. “Se aprovecha para difundir el bando de policía y buen gobierno”, agregó.


La funcionaria capitalina destacó que en el marco de la Tercera Sesión de Consejo Municipal de Protección Civil presentó el plan específico para la temporada de estiaje 2019.

Y es que por la temporada de estiaje, dijo, la temperatura sube, la humedad baja y la velocidad del viento fomentan los incendios. Por ello se trabaja de manera preventiva de la mano con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Asimismo dijo, que si bien faltan unos meses para la próxima temporada de lluvias 2019, ya se realizan acciones de prevención. Personalmente Hernández Borges realiza un recorrido ínter institucional, con el acompañamiento de Obras Públicas Municipal y Estatal, Conaguapara identificar  alternativas de solución por el azolvamiento con material pétreo en el río Sabinal.

Especial énfasis se da al afluente a la altura del fraccionamiento Madero. Y es que, explicó la funcionaria municipal, debido al deterioro del zampeado, la maquinaria no puede  ingresar sobre el lado poniente, por  lo que en el recorrido se propone la construcción de otra rampa sobre  el oriente, a la altura del IMSS 5 de Mayo, para que con  maquinaria del  Ayuntamiento se desazolve del río en un tramo de 600 metros.

Finalmente, Hernández Borges aclaró que el material sólido se acomodaría en capas sobre la 4a. Norte Oriente, en la parte donde no existe zampeado, distribuyendo el material a lo largo del cauce aguas abajo. La Conagua aportará la información topográfica y Obras Públicas elaborará el proyecto de requerimientos de maquinaria y estipulará los tiempos probables de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2