TUXTLA / SIGUEN LIBRES MIGRANTES QUE HUYERON DEL INAMI - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 16 de abril de 2019

TUXTLA / SIGUEN LIBRES MIGRANTES QUE HUYERON DEL INAMI


Con la fuga de anoche, los migrantes sumaron un acto más a  la serie de ilícitos que han perpetrado. Libres y necesitados, pueden seguir descendiendo en el abismo de la perversión y maldad. Después del primer paso, es fácil dar el segundo y el tercero.

Más de 40 cubanos que se amotinaron en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (Inami)  Tapachula, fueron traídos a la estación Cupapé, en Tuxtla Gutiérrez.

“En Tapachula la estación es una prisión. En Tuxtla, es un calvario”, dicen los mismos migrantes, cuyos gritos se oyen a lo lejos.

Es que el espacio habilitado es para 60, máximo 80 personas. Sin embargo, este lunes había 160. El hacinamiento es terrible. Falta alimento, agua y el calor extremo los vuelve locos, porque no hay un solo ventilador.

Esto, aunado a la desesperación por avanzar en su sueño americano, hizo que decenas se amotinaran la noche del lunes y tras golpear a los dos agentes del Inami, cinco cubanos y tres dominicanos huyeran saltando la reja metálica.

Una mujer (nueva en el encargo) y un hombre discapacitado (tras un accidente) eran los encargados de la guardia. Los reforzaban tres vigilantes privados sin entrenamiento. No pudieron impedir la fuga.

Los agresivos migrantes cruzaron por un lote baldío, la prolongación de la Calzada Ciudad Deportiva y se internaron en el Parque del Oriente. Dos se quedaron tras el monumento a los Niños Héroes y seis se fueron por el canal pluvial. Luego salieron por el libramiento Norte (frente a la Fiscalía) y presuntamente abordaron un taxi.

La policía estatal y municipal se movilizó. Atraparon a dos, se dijo. Este martes, instalaron un retén de revisión exhaustiva en “La Pochota” (salida poniente de Tuxtla). Es que el asunto trascendió a nivel nacional  y la misma delegada del Inami vino a Tuxtla.

“El subdelegado (Zúñiga) no da una. Está más empeñado en sus bisnes (negocios) tramitando regulación que en la estación. No le importan los derechos humanos de los migrantes. No vela por su rápida deportación. Antes con una subdelegada era diferente”, opinaron ex agentes del INM.

Por lo pronto preocupa a la ciudadanía que los migrantes libres, vayan a delinquir por la misma necesidad, por lo cual piden a las corporaciones policiacas, atrapen a la brevedad a los prófugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2