FRANCISCO I. MADERO / Sellan drenaje en perjuicio de 20 familias - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 2 de junio de 2019

FRANCISCO I. MADERO / Sellan drenaje en perjuicio de 20 familias



  • Afectados denunciaron al comisariado ejidal de recibir presunto soborno para modificar las medidas de un predio y favorecer a los dueños que cerraron un callejón.


Vecinos del ejido Francisco I. Madero denunciaron al comisariado ejidal de recibir presunto soborno para modificar las medidas de un predio y favorecer a los dueños que cerraron un callejón y sellaron el drenaje público, en perjuicio de 20 familias.

Los quejosos narraron que en enero pasado se comenzó a azolvar el drenaje. Buscaron casa por casa dónde estaba el azolvamiento. Abrieron hoyos por todo el callejón,  pero no hallaron el problema.

“El que vive al fondo del callejón nunca nos dijo que él adrede lo había sellado”, indicaron. Al llegar al predio de José Luis Hernández Hernández y su esposa  Rosaura Guillén Hernández, los vecinos se percataron que pusieron un portón sobre el callejón, cortaron el tubo del drenaje y  lo sellaron.

Los afectados  fueron con el comisariado ejidal, José Gregorio Jonapá Sánchez,  lo llevaron para que viera el problema. Fue, pero no actuó, agregaron. “Ya se había vendido. Elaboró una nueva escritura con nuevas medidas, haciéndolos dueños del callejón”, aseguraron los denunciantes.

Y es que, al ver la fecha del documento (26 de agosto del 2017) y percibir que era reciente, buscaron una escritura vieja, “pues siempre ha existido el callejón,  y  al investigar hallamos una copia”, sostuvieron los vecinos al indicar que Rosaura Guillén solicitó una reposición de su escritura, “porque la primera lo perdió”.

Y fue en la reposición del documento, que le dieron a Rosaura el derecho de apropiarse del callejón. Y los quejosos  culpan de ello al comisariado ejidal en turno. “Incurrió en delito”, dijeron.

En su relato a este medio, los vecinos indicaron que Rosaura y su esposo José Luis pidieron 120 mil pesos para dar permiso de pasar el drenaje por “su terreno”.

Al no tener dinero, los agraviados pidieron apoyo a los ejidatarios. Les condicionaron el apoyo si pagaban su predial rezagado. Con sacrificios los morosos se pusieron al corriente con sus pagos. En asamblea mensual, los ejidatarios consideraron que el acto arbitrario de Rosaura y José Luis iba contra la salud de varias familias, con niños de por medio.

Le recriminaron al comisariado ejidal haber sido sorprendido por José Luis y Rosaura, ante lo cual el sindicado argumentó que no actuó de mala fe, dijeron los vecinos.

Por ello los afectados con el drenaje sellado, le indicaron al  comisariado ejidal  que corrija el acta, deje libre el callejón y quite  el portón. Rosaura alega que su terreno no está completo por ser la última en construir y –según ella- sus vecinos le quitaron parte de su lote, por lo cual compensó con el callejón.

Este martes pasado, los vecinos pidieron al comisariado que firmaran un convenio para liberar el drenaje, pues hace nueve años José Luis y Rosaura hicieron lo mismo. Ante la petición, el comisariado volvió a pretextar que la dueña no tiene cómo compensar lo que le falta. “Creo que lo tienen amenazado por haber recibido  dinero y no puede revocar lo que hizo”, aseguraron los denunciantes.

El temor de los vecinos es que con las fuertes lluvias y las descargas de 20 familias conectados a una fosa séptica para los desechos humanos, éste vaya a rebalsar.

Lo más reciente es que José Luis aceptó que los vecinos se reconecten. Va a quitar su portón, “pero dijo que demandará a los vecinos por haberlo obligado a hacerlo y por los gastos generados”.

“Estamos conectados con amenazas y en cualquier momento José Luis nos vuelve a sellar el drenaje”, indicaron. Agregaron que pedirán una copia del plano ante el RAM, porque el comisariado ejidal no acepta que existe el callejón, pero  los documentos así lo estipulan”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2