MEZCALAPA / Frenan saqueo de material pétreo en arroyo Chintul - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 27 de junio de 2019

MEZCALAPA / Frenan saqueo de material pétreo en arroyo Chintul



* Funcionarios de Conagua, Profepa y Semarnat desenmascararon a los saqueadores que aseguraban tener permiso. Pobladores reconocieron la gestión del delegado de Gobierno, Elías Pérez. 

* El edil Juan Alberto Sánchez Hernández estuvo ausente, y eso que la reunión fue en la misma alcaldía. Tampoco envió a un representante.

Maricela Vázquez / CP



La Conagua, Semarnat y Profepa le dieron la razón a los pobladores del ejido Chintul. Hasta aquí llegó el saqueo de material pétreo en el arroyo del mismo nombre. La reunión fue presidida por el delegado del Gobierno en la región Tecpatán, Elías Pérez. Por parte del Ayuntamiento de Mezcalapa no asistió nadie, mostrando la apatía que sienten por los problemas de los gobernados, lo cual fue reprobado por los asistentes. 

Reunidos en un salón de la presidencia municipal de Mezcalapa, este día jueves se llevó a cabo la reunión programada con funcionarios de Conagua y Profepa  para atender la problematica del ejido Chintul,  que días anteriores fue agendada con el delegado de Gobierno región Tecpatán, Elias Pérez Pérez  y pobladores de Chintul.

Allí, los pobladores manifestaron su inconformidad porque durante años se ha realizado -de manera ilegal- la extraccion de material pétreo, afectando al arroyo Chintul y sus alrededores. 

Por ello este día lo hicieron del conocimeinto de las autoridades estatales y federales, de manera directa, pidiendo un alto al ecocidio y que actúen a la brevedad. Y es que -dijeron- este asunto se ha tratado con autoridades municipales, sin tener ningun resultado. 

Por ello, exigieron "no más saqueos", "no más extracción de material" y "que sean sancionados los responsables de la destrucción del arroyo Chintul".

El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró que ellos no tienen conocimiento de algún permiso (como aseveraron los saqueadores). También se dejó en claro  que no hay algún proyecto autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por su parte el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mencionó que no se permitirá más la extracción de material pétreo, mientras no haya algún tipo de medida de prevención y de restauración de los daños infligidos al medio ambiente.

Así, en respuesta a la petición de los pobladores de Chintul, se acordó no permitir la extracción de material pétreo en la cuenca del arroyo Chintul, por parte de ninguna empresa ni de particulares.

Además se acordó  dar a conocer a las autoridades municipales los acuerdos tomados en la reunión, ya que no hubo representación por parte del H. Ayuntamiento, a pesar de que la reunión fue celebrada en la misma alcaldía, hecho que lamentaron los presentes, pues esto -dijeron- denota la apatía del edil Juan Alberto Sánchez Hernández hacia sus gobernados.

Por ello, reconocieron y agradecieron la gestión y disposición del delegado regional de Gobierno, Elías Pérez, quien ha caminado con ellos y constatado personalmente la problemática que les aqueja. El funcionario de gobierno estatal se comprometió a que estos acuerdos serán respetados, ya que -aseguró- el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, están preocupados por el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2