Culminan sus estudios 38 personas privadas de su libertad - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 24 de julio de 2019

Culminan sus estudios 38 personas privadas de su libertad



• Son 34 hombres y cuatro mujeres; 25 recibieron certificados de primaria, 12 de secundaria y uno de bachillerato
• Se encuentran en el CERSS número 12 "El Ocote", de Yajalón; 13 "Las Palmas", de Tonalá; 14 "El Amate", de Cintalapa y el Centro Estatal Preventivo número 01, "El Canelo", de Chiapa de Corzo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, entregó 38 certificados a igual número de personas privadas de la libertad que terminaron satisfactoriamente sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.
En la mano izquierda, el hombre de la tercera edad sostiene seis libros, y en la derecha, un solo papel. Sin embargo, es la diestra la que tiembla y no es por el peso del papel, sino por lo que éste significa: la culminación de una etapa de esfuerzo. Muchos que iniciaron el proceso se quedaron a medias, pero el hombre pudo terminar, a pesar de todo. Por eso se estremece de emoción y satisfacción: se graduó en secundaria.
Reconociendo la entrega, el esfuerzo y el entusiasmo demostrado cada día para estudiar, elementos de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad entregaron 38 certificados (25 de primaria, 12 de secundaria y uno de bachillerato), en beneficio de 34 hombres y cuatro mujeres.
Las y los graduados son personas privadas de su libertad en los Centros Penitenciarios número 12 "El Ocote", ubicado en el municipio de Yajalón; 13 "Las Palmas", ubicado en el municipio de Tonalá; 14 "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa y el Centro Estatal Preventivo (CEP) número 01, "El Canelo", de Chiapa de Corzo.
Cabe recordar que la SSyPC cumple a cabalidad con la encomienda de velar por los internos de los centros penitenciarios y fomentar su reinserción social, mediante los ejes laboral, académico, deportivo, social y de salud.
En lo laboral, la SSyPC enseña oficios y brinda las herramientas para que se elaboren artesanías, mismas que son vendidas en los bazares penitenciarios, en escaparates de ferias o los principales sitios de la entidad.
Para cumplir con el eje de reinserción social en el aspecto deportivo, se realizan torneos de futbol rápido, voleibol, oro máster y ajedrez, en beneficio de unas 500 personas.
También se atiende el aspecto emocional con talleres que incluyen temas como: diversidad sexual, control de la ira, conductas auto destructivas, red de apoyo, paternidad responsable, persona tóxica, machismo, prevención de adicciones, entre otros. 
Incluso se fortalece el aspecto espiritual con actividades religiosas, gracias a las visitas frecuentes de diversas iglesias.
Para cuidar su salud se llevan a cabo campañas de vacunación, antimicóticas, maratones de cepillado, prevención de hipertensión, descacharrización y fumigación.
Para permitirles la superación personal, se imparten clases desde primaria hasta licenciatura en línea, gracias a convenios signados con la Unicach.
Recientemente se celebró una mesa de trabajo denominada "Sumando Esfuerzos", con representantes de varias asociaciones civiles. Se busca fortalecer la atención en los CERSS, en aras de conseguir la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado, que preside Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, velan por el bienestar de las personas privadas de su libertad y fomentan todo aquello que contribuya a su integral reinserción social.
La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2