OPINIÓN Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Corrupción sindical - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 29 de julio de 2019

OPINIÓN Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Corrupción sindical



La corrupción de los sindicatos que operan al interior del Ayuntamiento de esta capital chiapaneca no es de ahora, es bien sabido que los líderes sindicales hacen grandes negocios con las basificaciones que acuerdan cuando los alcaldes van de salida, así no solo logran homologar a sus familiares sino bases que comercializan desde 80 hasta 200 mil pesos dependiendo de la categoría que consigan, aunque en muchos casos hay personas que ni siquiera terminaron la secundaria, pero tienen salarios muy altos.

Además los líderes sindicales deben informar cada dos meses qué hacen con las cuotas sindicales que son descontadas a sus representados, pero es una omisión que va año tras año. Este es el caso de los dos últimos líderes José Manuel Ramírez Álvarez y Carlos Baldiviezo Santiago, que como representantes sindicales alcanzan salarios de 60 y 70 mil pesos logrados a base de acuerdos bajo la mesa, sin límites en las basificaciones que permiten los munícipes que han pasado por la alcaldía capitalina.

Es por eso, que luego pretenden eternizarse en el liderazgo, ya que para ellos y sus familiares no hay tabulador, claro que en el camino se olvidan de la base, lo que les importa es seguir aumentando sus propiedades y cuentas bancarias, ya que hay personas con salarios menores a los siete mil pesos mensuales que nunca logran un aumento porque no tienen cómo pagarles a los líderes que se despachan con la cuchara grande al garantizar altos salarios también a sus familiares.

Hace una semana el alcalde Carlos Morales anunció que se daría el aumento al salario de tres por ciento retroactivo a enero de este año y cinco por ciento a quienes tienen salarios menores a los siete mil pesos, lo cual no fue un logro de los líderes sindicales sino un derecho que tienen los trabajadores. Eso sí, en la asamblea sindical del jueves Ramírez Álvarez quiso pararse el cuello y dijo que todos son logros sindicales, ya que al igual que en otras administraciones acuerdan en la casa del presidente municipal y no en público, tema que fue severamente criticado porque todos los empleados saben que Morales no recibe a ningún líder en su burbuja de poder.

En un documento circulado por la base sindical, aseguran que los dirigentes son los nuevos ricos con salarios exorbitantes gracias a que la base se ha quedado callada y las administraciones en turno han sido cómplices de estos ratas, porque también se llevan sus tajadas. “Hemos visto a todos los exfuncionarios de  primer nivel, basificados y no han sido destituidos hasta ahora”.

En este sentido, piden apoyo para que se presione a que emitan la convocatoria para elegir a un nuevo dirigente, más cuando Ramírez no tiene la toma de nota del Tribunal Burocrático y así pretende la reelección. Un grupo opositor demanda a la base no dejarse manipular y no permitir que este líder se mantenga en el cargo, pues recordaron que antes tuvieran servicios médicos de mejor calidad que los actuales, medicamentos, retroactivo anual, préstamos personales, becas por promedio para los hijos de los trabajadores, celebraciones de navidad, día del burócrata, día del trabajo, día de las madres y ahora no se permite la convivencia entre la base trabajadora y todos los beneficios se pactan a puerta cerrada.

Cabe mencionar que el exdirigente del Sutsm, Roque Morales Santiago, violó los artículos 7 y 9 de los estatutos que prohíbe la reelección, y también los Ramírez hicieron lo mismo porque ellos trabajan como Comité y debieron terminar su periodo desde el 2013, y ahora pretenden quedarse siete años más. Aunado a ello Roque Morales Santiago pretende de nuevo ser Secretario General del sindicato, asegurando que tiene todo el apoyo del actual presidente municipal, por ser su pariente, pero advierten que existe una investigación con oficio 682/mt7/2010 del 16 de junio del 2010 en la Fiscalía General del Estado por venta de plazas, denunciado por Isabel Reyes quien compró en 100 mil pesos el espacio que nunca le fue otorgado.

Asimismo existen denuncias por acoso sexual realizadas en septiembre del 2012 por Rocío Zúñiga Díaz y Alejandra Meza Hernández quien solicitó una recategorización en su puesto, pero Roque Santiago le pidió que a cambio le entregara a su hija de 14 años de edad. Y aunque la justicia ha sido letra muerta en estos casos, los expedientes existen y no es posible que se permita el regreso de enfermos mentales como Roque Santiago, que se sabe es primo del titular de Comunicación Social del Ayuntamiento en funciones y uno de los hombres más cercanos a Morales. En fin, los trabajadores deben pensar muy bien si votan por estos señores que, repetimos, son una verdadera lacra porque los casos que mencionamos no son únicos, existen otros que ya le contaremos y que han cometido en el abuso del poder sindical.

Con filo
Este domingo marcharon periodistas de diversos medios de comunicación para exigir seguridad debido a que varios de ellos han sido víctimas de la delincuencia. Con mantas y pancartas protestaron frente a la alcaldía de la capital del estado donde demandaron que se apliquen estrategias de combate real a la inseguridad en la capital del estado, y que no se propicien campañas de odio contra los periodistas desde las instituciones, a las que se les exige cumplan con su función y garanticen en los hechos la seguridad, la libertad de expresión y el libre derecho a la manifestación.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2