Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Becas a discapacitados no aterrizan - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 28 de enero de 2020

Filo y Sofía / Mary Jose Díaz Flores... Becas a discapacitados no aterrizan



*Investigan bandas de “polleros”


El tema Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que se puso en marcha el año pasado y donde se otorgaron tarjetas para que pudieran cobrar el apoyo consistente de 2550 bimestralmente, resulta que a la fecha no se ha hecho  realidad. Padres de familia que fueron beneficiados con este apoyo para sus hijos aseguran que recibieron la tarjeta donde presuntamente se les haría el depósito, incluso señalan que en algunos casos se les otorgó dos plásticos con el argumento de que el primero tenía errores. Sin embargo, nunca han recibido el mencionado apoyo que tiene la finalidad, de acuerdo al gobierno federal, de apoyar a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.

En el caso de los adultos mayores sí han recibido el apoyo, pero en el caso de los infantes discapacitados todo ha sido una promesa, ya que ha iniciado el 2020 y nunca les han depositado, pese a que fue considerado porque muchos de los infantes del país en estas condiciones también enfrentan una situación grave de pobreza. De acuerdo a la Secretaría de Bienestar, a nivel nacional -con esta pensión- el Gobierno de México refrendará su compromiso firme para eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

Indudablemente no se discute de ninguna manera las buenas intenciones del programa, el tema es que no se refleja y seguramente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene otras cifras o no le han informado porque este sector no se queja, aunque siguen esperando que les depositen porque, insisto, muchos de los infantes que acuden al DIF o al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) viven en condiciones de pobreza extrema.

De acuerdo a lo informado, en su momento se pretendía atender a un millón de personas en estas condiciones con un monto de dos mil 550 pesos bimestrales. No se sabe si se alcanzó la meta, lo que se sabe es que al menos en Chiapas ni una sola vez se ha hecho entrega de este recurso, o es posible que esté quedando en algunas manos, pues se hablaba que se entregaría de forma directa sin intermediarios, y aun cuando se cumplió con el requisito, los beneficiarios se preguntan si se habla en serio en este caso.

Por cierto, los beneficiarios han preguntado a los servidores públicos involucrados en la operación del programa si aún van a llegar los recursos, y la única respuesta es que esperen, que están en curso, pero ha pasado un año desde su anuncio y lejos de que se cumpla con el objetivo del programa se hace todo lo contrario, pues se engaña y no se cumple con apego al criterio establecido inicialmente en cuanto a este programa se refiere.

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura habrá medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer en todos los hospitales del país, ya que se adquirirán donde se tengan que comprar y al mismo tiempo anunció que se instalarán 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para abatir el rezago en la entrega de apoyos. Es posible que con ello, la entrega de becas empiece a regularizarse, aunque mientras se instalan estos bancos o cajeros esperemos que no pase un año más.

En cuanto a los medicamentos dijo que el Insabi está en marcha y que no va a ser fácil echarlo a andar porque hay resistencia. Sin embargo, en este caso antes de ponerlo en marcha se debió haber atendido los obstáculos porque son miles de mexicanos los que no tienen servicios médicos y acuden a los hospitales públicos, donde, como en los peores gobiernos, se está teniendo que comprar hasta paracetamol, y los riesgos del cambio se debieron plantear antes de enfrentarse al desabasto que hay a nivel nacional.

Por eso mismo el PRD se está preparando para asesorar a la población a demandar atención oportuna, pues es uno de los derechos humanos que tienen que garantizar los tres órdenes de gobierno, pero como todos los cambios se han hecho al vapor, no se pensó en las consecuencias. En fin, esperemos que se resuelva pronto el tema, ya que las enfermedades no esperan y menos cuando hablamos de adultos mayores, no se puede seguir justificando la ineficacia con señalamientos de gobiernos anteriores, cuando se decía que el sistema de salud en el país estaba por los suelos.

Con filo
El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que colabora con las autoridades correspondientes en una investigación de más de 20 probables redes de traficantes de personas que operan en territorio mexicano con alcance internacional. Y es que existen denuncias que indican que las redes de criminales han participado en las caravanas aprovechándose de la necesidad de las personas para abandonar su país de origen, de tal forma que llegan a cobrar hasta 200 mil pesos con los famosos “polleros” con tal de cruzar la frontera…///El senador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que este año será tema especial el de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de los apoyos a los adultos mayores, discapacitados y jóvenes estudiantes. Esperemos que sea un logro y, sobre todo, que los apoyos lleguen porque como bien lo decíamos al principio desde su anuncio a la fecha en muchos casos no han aterrizado…///En el marco de la Primer Reunión Estatal de Estrategia Política 2020-2021, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo, señaló que se redoblarán esfuerzos para consolidar la presencia de este instituto político en todas las regiones y todos los municipios de la entidad, esperemos que logre su cometido, pues de eso depende su subsistencia y ojalá que el hecho de haberse llevado a tantos viejos priístas a sus filas le sirva de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2