TUXTLA / POR LOS CIELOS LOS PRECIOS DE CANASTA BÁSICA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 23 de marzo de 2020

TUXTLA / POR LOS CIELOS LOS PRECIOS DE CANASTA BÁSICA



  • ·     Varios comercios están vendiendo el huevo, azúcar, arroz o frijol a precios exorbitantes, por lo cual quejosos piden la intervención de la Odeco


Denuncias de varias colonias de la capital chiapaneca coinciden en que los comercios están incrementando arbitraria e impunemente los precios de la canasta básica. Exigen la intervención de la Odeco (Profeco), que hasta ahora ha dejado a los consumidores en la indefensión.

Los denunciantes lamentaron que la dependencia federal haya cambiado su nombre de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), pero su esencia y la falta de actuación siguen siendo la misma. “Tienen poco personal que no se da abasto para visitar los miles de negocios y comercios en todo Chiapas”, indicaron.

Y es que, agregaron, aprovechando la coyuntura de la contingencia por el Coronavirus y las consecuentes compras de pánico que ha causado desabasto de los productos de la canasta básica,  los comerciantes han encarecido los artículos de primera necesidad.

Solo por mencionar algunos casos, los quejosos indicaron que en la colonia Pluma de Oro el kilo de azúcar supera los 27 pesos y el cono de huevo se vende en 100 pesos.
Una ama de casa que siempre surte la despensa semanal en el mercado San Juan ubicado en la calle Pencil y avenida La Salle, indicó que es imparable el alza de precios en las tiendas de abarrotes. El kilo de azúcar a 22 pesos y el huevo a 88.00  pesos. “No se me hace justo, soy trabajadora y tengo un sueldo que no me permite hacer compras excesivas”, aseguró la quejosa.

“Quiero hacer una pregunta, ¿dónde está la Profeco cuando en la Central de Abasto de nuestra ciudad chiapaneca han alterado los precios del azúcar, huevos, maseca y otros artículos de la canasta básica? ¿Qué está pasando con las autoridades o están de acuerdo? porque no hacen nada”, nos escribió otra persona que pidió el anonimato.

Asimismo, decenas de denuncias provenientes del municipio de Chiapa de Corzo coinciden en que los precios se han elevado por la voracidad de los comerciantes, por lo que se le pide a la PROFECO (Odeco) tome cartas en el asunto.

Desde Jiquipilas también nos reportan la misma situación: “Todas las tienditas están haciendo de las suyas. El kilo de azúcar está a 25 pesos y el cono de huevo a 100 pesos”.  El frijol y arroz de igual manera subió unos 7 pesos con respecto al precio anterior.

En la colonia Las Granjas, reportan a la tienda de Abarrotes “Fernando”, ubicado en la avenida Michoacán, por elevar el precio de varios artículos de primera necesidad. Otras tienditas de la misma colonia han emulado al acaparador “coyote”.

Por ello los denunciantes exigen que la Odeco intervenga a la brevedad, destinando suficiente personal y que éstos apliquen la ley con multas ejemplares. Sin embargo, la realidad es que la dependencia federal cuenta con muy poco personal que ni siquiera se da abasto para verificar los comercios de la capital chiapaneca, menos de toda la entidad. A esto hay que agregarle que cuando el verificador acude al lugar, normalmente (hay excepciones) sucumbe al soborno del comerciante, quien continúa impunemente con su anómala conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2