DÍA DEL TRABAJADOR O DEL TRABAJO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 1 de mayo de 2020

DÍA DEL TRABAJADOR O DEL TRABAJO


Por la contingencia del coronavirus, se espera que este 1 de mayo no haya manifestaciones en Chiapas. Aunque hay algunas organizaciones campesinas que analizan la posibilidad de marchar para expresar su inconformidad al menos en la capital chiapaneca.
Cada año, en este día marchan miles de trabajadores para conmemorar el sacrificio de obreros que lucharon por heredar mejores condiciones laborales a su posteridad. Otros, aprovechan la ocasión para plantear sus demandas al gobierno, avalados por sus sindicatos.
Cabe recordar que el Día Internacional de los Trabajadores o del Trabajo se celebra el 1 de mayo de cada año en muchos países del mundo, entre ellos España, para recordar la lucha de los trabajadores por la reducción de la jornada laboral. Se trata de una jornada en la que tiene lugar la conmemoración internacional del movimiento obrero mundial.
Este día tomó carácter festivo en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en 1889 en París. Se trata de un homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados el cuatro de mayo 1886 en la Revuelta de Haymarket, tras varios días de protestas laborales que iniciaron el 1 de mayo.
En años precedentes tuvieron lugar miles de huelgas de obreros por todo Estados Unidos en reivindicación de la mejora de sus condiciones laborales.
En este sentido, fue la organización de trabajadores Noble Order of The Knights of Labor la que pudo conseguir que el sector empresarial cediese ante sus peticiones. Este tenso clima provocó que el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgara en 1868 la Ingersoll, esto es, una ley en la que se establecía la jornada laboral de ocho horas al día o de 48 horas semanales. Los obreros, hasta ese momento trabajaban entre 16 y 18 horas al día, herencia de las duras condiciones de trabajo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2