Resguarda SSyPC a las y los chiapanecos de posibles fraudes cibernéticos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 17 de junio de 2020

Resguarda SSyPC a las y los chiapanecos de posibles fraudes cibernéticos




  • Con el auge de las transacciones bancarias mediante aplicaciones móviles, aumenta el riesgo de ser víctima de la delincuencia

  • La Policía Cibernética refuerza el patrullaje virtual y orienta a la ciudadanía para evitar un menoscabo económico por este ilícito


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el auge de las transacciones bancarias mediante aplicaciones móviles, aumenta el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, por ello, la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), refuerza el patrullaje virtual y orienta a la ciudadanía para evitar un menoscabo económico por este ilícito.

El encargado de la Policía Cibernética de la SSyPC, Leví Francisco Pineda Rueda, dio a conocer que durante esta temporada de confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19, el uso de aplicaciones móviles ha incrementado de manera importante. Sin embargo, dijo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones que evitan la comisión de algún delito.

El funcionario estatal enfatizó que el uso de aplicaciones bancarias en teléfonos celulares trae bastantes ventajas como pagos, transferencias, consultas inmediatas de estados de cuenta, entre otros beneficios. Además, agregó, los mensajes tienen mayor certeza cuando llegan a través de la App que mediante texto simple.

Pineda Rueda precisó que dependiendo de la calidad del teléfono celular, hay aplicaciones más seguras, como accesos biométricos por huellas digitales y las contraseñas. Existen también características muy útiles a la hora de comprar en línea, como la generación de tarjetas virtuales o la opción de retiros sin tarjeta con un código. 

"Obviamente esto abre opciones para que los delincuentes aprovechen estas funciones y a través de engaños como phishing, puedan obtener beneficio mediante un fraude", aseguró.

El funcionario de la SSyPC advirtió a la ciudadanía que los delincuentes operan haciendo llamadas telefónicas o enviando mensajes de texto, con frases alarmistas como: "se te hizo un cargo no reconocido", "hay un depósito retenido", o "la cuenta fue bloqueada". Además, con estos engaños y técnicas de ingeniería social, buscan que las personas brinden datos extras o realicen una transacción en la que resulten con una afectación económica.

Finalmente, Leví Francisco Pineda resaltó que un factor vital a considerar, es que la mayoría de las apps se vinculan con el número telefónico, por lo cual es muy importante que ante el extravío del celular o pérdida de acceso a éste, se recupere de inmediato el mismo número reasignado por la compañía telefónica y así evitar pérdidas económicas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Cibernética, mantiene continuo patrullaje virtual para evitar la comisión de ilícitos en detrimento de la economía de las y los chiapanecos, cumpliendo a cabalidad la misión de proteger y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2